El 19 de agosto se cumplen 75 años de la muerte de Federico García Lorca, aunque sus versos siguen resonando muy vivos en teatros, escuelas y bibliotecas españolas. Ahora más que nunca, por la efeméride de la muerte poeta. O el asesinato, para ser más exactos, por rencillas familiares, según sostiene el cronista Miguel Caballero en Las trece últimas horas en la vida de García Lorca (La esfera de los libros).
En este volumen recién editado, Caballero asegura que no le mataron los nacionales, tras haberse declarado de izquierdas, ni por ser homosexual, sino que lo hicieron rivales de su familia para ajustar cuentas, aprovechando que se le podía echar la culpa a la Guerra Civil.
Y pone rostro a los asesinos: el cabo Mariano Ajenjo Moreno, el pistolero Antonio Benavides, Salvador Varo Leyva, Juan Jiménez Cascales, Fernando Correa Carrasco y Antonio Hernández Martín. Caballero se basa, en todo caso, en documentos, archivos y textos escritos, nunca testimonios orales.
BIOGRAFÍA DEFINITIVA
El biógrafo de Lorca en mayúsculas, el irlandés Ian Gibson, publicará en septiembre la edición definitiva de la biografía del poeta, bajo el sello de Crítica. Gibson también está ultimando una biografía del cineasta Luis Buñuel, al que Lorca conoció en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Toda la Obra selectade Lorca -casi 800 páginas- está editada por Espasa Calpe en esta efeméride. En el volumen no faltan los emblemáticos Mariana Pineda, Romancero gitano, Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, entre otros.
A principios de este año la editorial Barril&Barral publicó Mi pueblo y otros textos vegueros, un volumen autobiográfico compuesto por relatos en prosa y poesía que hacen referencia a Fuente Vaqueros, ese pueblo "muy callado y oloroso de la vega de Granada".
Pero Lorca también pasó alguna larga temporada lejos de su querida tierra: en 1934 el granadino hizo un viaje a Argentina y Uruguay. Cómo le marcó esta estancia se cuenta ahora en Lorca y Uruguay. Paisajes, homenajes, polémicas, firmado por Pablo Rocca y Eduardo Roland.
LORCA, POR PRIMERA VEZ
Para que los niños conozcan la vida y obra de Lorca, Edebé publica un volumen escrito por Rosa Navarro Durán, especialista en explicar obras y autores clásicos a los más pequeños, desde Don Quijote de la Mancha hasta La Odisea.
En éste nuevo volumen, ilustrado por Jordi Vila, Navarro presenta al escritor granadino como un "albatros abatido" cuya obra "no puede matarse porque es inmortal".