5 Alimentos que más manchan los dientes
Para mantener tus dientes sanos y blancos necesitas algo más que el cepillado regular, usar hilo dental y las visitas al dentista. También debes vigilar lo que comes y bebes .
Varios alimentos y bebidas son capaces de manchar los dientes. Si lo que estás comiendo o bebiendo tiene un color intenso, por ejemplo, puedes estar bastante seguro de que afectará el color de tus dientes. Ese color viene de algo que se llama un cromógeno, una sustancia productora de pigmentos que tiene la capacidad de adherirse al esmalte dental y manchar los dientes.
Los alimentos y bebidas que tienen altos niveles de acidez pueden erosionar el esmalte de los dientes, que luego le da a los cromógenos aún más oportunidades para agarrarse y quedarse. Los taninos, un tipo de compuesto que se une a los alimentos, también ayudan a los cromógenos a adherirse al esmalte.
Vino
El vino es uno de los grandes manchadores de dientes.
El vino tinto, en particular, es un triple atacante: es ácido, contiene cromógenos, y está lleno de taninos.
El ácido tánico puede corroer el esmalte del diente, permitiendo que el color se filtre en los dientes. Estas sustancias trabajando juntas pueden convertir tus dientes blancos en un tono de rojo o púrpura oscuro en poco tiempo – sólo bebiendo vino tinto con la cena puede ser suficiente para producir manchas oscuras en los dientes.
El vino blanco hace su propio conjunto de problemas. A pesar de que no es tan obvio como puede ser con el vino tinto, cuando tomas un vaso de vino blanco, aún estás consumiendo una bebida muy ácida y rica en tanino. Estos componentes hacen que los dientes sean más susceptibles a las manchas por otros alimentos y bebidas que ingieres directamente después de consumirlo.
Café y té
Debido a que ambos pueden ser bebidas oscuras y contienen ácidos tánicos, el café y el té son grandes amenazas cuando se trata de manchar los dientes.
El problema aquí es que el esmalte del diente, o la capa externa del diente, es muy porosa. Las bebidas por lo tanto, pueden filtrarse en esos poros y se quedan allí. El esmalte dental, por cierto, no es la parte blanca de tus dientes, es en realidad una cubierta semi-transparente de la dentina, la capa blanca por debajo.
El café está lleno de cromógenos, causando manchas en el esmalte de las que hacen que tus dientes se vean descoloridos con el tiempo.
El té, por lo general es visto como una bebida saludable, y para los dientes es tan malo como el café, porque está lleno de taninos. El té negro es el más problemático para los dientes, el té de hierbas, verde y blanco no son tan propensos a las manchas.
Frutas y verduras
A veces, nada sabe mejor que una mora o una cereza.
Por desgracia, las moléculas de pigmento que tienen las moras, arándanos, cerezas, remolacha y frutas similares y vegetales de color intenso, también se adhieren al esmalte del diente. Enjuague tu boca o cepíllate los dientes después de comer para mantener a raya las manchas.
Por otra parte, cualquier cosa hecha con frutas y verduras, como jugos, puede manchar los dientes también. Los jugos de color rojo, y el jugo de uva, sobre todo, que tiene los mismos elementos que el vino tinto, son especialmente duros con los dientes blancos.
Los jugos cítricos, como naranja y jugo de pomelo, de forma natural contienen ácido cítrico, que conduce a la erosión del esmalte.
Salsas
Al igual que las bebidas de color oscuro, las salsas de colores vivos también pueden filtrarse en el esmalte de los dientes y causar coloración, por lo que tendrás que tener cuidado con la cantidad que consumes.
Una buena regla general es que si el líquido puede manchar tu ropa, lo más probable es que manche los dientes. Salsa de soja, aceto balsámico, y el vinagre también entran en esta categoría.
Esto no quiere decir que tienes que evitarlas por completo. Comienza tu comida con algunas verduras que combaten las manchas, como la espinaca o el brócoli antes de comer la salsa. Estos vegetales crean una película protectora sobre los dientes que cubre y protege el esmalte poroso.
Caramelos
Muchos dulces contienen colorantes tales como tintes de color azul o rojo, o incluso jugos de verduras. A pesar de estos tonos brillantes hacen de comer dulces mucho más divertido, también puede promover la coloración de de los dientes.
Una buena regla es, si mancha la lengua, lo más probable es que manche los dientes.
Esto es especialmente cierto si comes caramelos con frecuencia.
todosloscomo.com