LA CRISIS EUROPEA
Pablo Gómez me solicita que le explique qué es la crisis de la economía de Grecia, y porqué eso afectaría tanto al resto de Europa y eventualmente a Estados Unidos y por rebote a nosotros.
Imagínese que vive usted tranquilo, en su casa, y que aparentemente todos sus vecinos también lo hacen. Un día, deciden que para efectos de mejor administración de su barrio, van a unirse en una asociación. Todos se convierten en socios de la asociación, y por tanto requieren coordinar esfuerzos para que prospere. Esto equivale a la zona euro, a la que pertenecen los países europeos que tienen al euro como moneda común.
Como parte del acuerdo, se abre una cuenta común, donde todos depositan sus ahorros (el equivalente a un banco central o sistema económico europeo). Esto les permite tener un respaldo crediticio, pero imponen una regla: cada uno debe hacerse cargo no sólo de conseguir sus préstamos, sin utilizar para nada el fondo en la cuenta (que debe permanecer intacto, pues es el que le da credibilidad crediticia a todos), sino de pagar cada deuda que asuma sin afectar al fondo común.
Pero de pronto se revela que uno de los socios ha estado mintiendo, y que sus manejos financieros fueron más que deficientes, de modo que ha acumulado una deuda tan grande que simplemente no la puede pagar.
Entonces, a la asociación le quedan dos caminos: o separa al socio que les mintió (abriendo la puerta a que al final todos los miembros lleguen a separarse en cuanto algún otro presente problemas), o mantienen la unión, pero al costo de tener que apoyar económicamente al socio. Es decir, echar mano del fondo común, lo cual a su vez acarreará una pérdida de credibilidad crediticia.
Esto es más o menos lo que ocurrió con Grecia: en apariencia era una economía más o menos saludable, pero luego se reveló que sus indicadores económicos (especialmente su deuda) eran desastrosos. El gobierno griego entonces tuvo que tomar medidas fuertes, como despidos, reducciones de salarios y pensiones, y así la gente no tiene tanto dinero para gastar, y por tanto no compra, y la industria y el comercio despide trabajadores para bajar costos (puesto que ya no tiene tantas ganancias), lo que a su vez determina que cada vez haya menos consumidores… y se entra así en una bola de nieve que cuesta mucho detener. Y puede extenderse a todo el mundo.