PERSONAJES DE BIOPIC: ¿QUÉ FUE DE ELLOS?
Álvaro Rojas C. me pregunta: “¿Qué se hicieron los siguientes personajes, de los cuales se hicieron películas: Erin Brocovich, Alberto Granado, James Braddock, Edward Murrow, Francis Ouimet? Me interesan porque en esas películas no se dice qué fue de ellos luego de ocurrido lo que se cuenta en la historia del filme”.
Bien, vamos a contestar en el mismo orden que me solicita don Álvaro.
Erin Brocovich, quien fue fundamental en la demanda contra una empresa manufacturera de químicos en la cual se demostró que había contaminado las aguas del área circundante, causando diversas enfermedades a sus habitantes, continúa en su labor de investigadora, pero ya no en el mismo bufete, sino que fundó y dirige una compañía de investigaciones legales. Actualmente tiene 52 años.
Alberto Granado, compañero de viaje del Ché Guevara en sus 30 años, recorriendo gran parte de Suramérica en motocicleta, acompañó a su célebre socio de viaje en los inicios de la revolución cubana, y de hecho falleció en La Habana, el 5 de marzo de 2011, a sus 88 años de edad.
James J Braddock, boxeador famoso por ganar peleas en las que indefectiblemente no era favorito (lo que le ganó el mote de “Cinderella man”), y que fue campeón mundial de los pesos pesados de1935 a 1936, sirvió como teniente del ejército estadounidense en Saipán, durante la Segunda Guerra Mundial en 1942. Falleció en 1972, luego de una tranquila y feliz vida.
Edward Murrow fue de los primeros presentadores televisivos de noticias que se convirtieron en auténticas estrellas, y su credibilidad fue fundamental para iniciar la caída del senador Joseph McCarthy, quien meses antes había iniciado una auténtica cacería de brujas (o, en su caso, presuntos afiliados al comunismo en todas las esferas estadounidenses). El senador, en su fervor persecutorio, cometió el error de acusar a Murrow, a quien le bastó un solo programa de respuesta para revertir la opinión pública en contra de McCarthy, quien poco después caería en desgracia. Murrow falleció en 1965.
Por último, Francis Ouimet, primer debutante en ganar el US Open (en 1913), tuvo una distinguida carrera como golfista. Falleció en 1967.