¿SABÍA COLÓN DE LA EXISTENCIA DE AMÉRICA ANTES DE SU PRIMER VIAJE?
Continuamos hoy evacuando dudas relacionadas con la llegada de la expedición comandada por Cristóbal Colón a nuestro continente.
Una de las aseveraciones históricas que más polémica crea en torno al Almirante era si él tenía conocimiento previo sobre la existencia de un continente a apenas cinco mil kilómetros de las Islas Canarias, y disfrazó su certeza afirmando que ese continente era Asia (algo que le fue rebatido con toda razón por los geógrafos y sabios de la época, que ya tenían conocimiento bastante exacto de que la circunferencia de la Tierra era por lo menos una cuarta parte mayor).
Es claro que Colón tenía ciertos conocimientos sobre los vientos que, partiendo de Canarias, soplaban hacia el oeste.
Pero ese era un conocimiento que cualquier marino más o menos decente ya dominaba en su época. Si el viaje hacia el Atlántico lejano no se realizaba, era porque precisamente se pensaba que, aunque se podía llegar a Asia por esa vía, el viaje debía durar casi un año, y no había embarcaciones capaces de mantener suministros para toda una tripulación de entre 25 y 60 marineros durante tanto tiempo (aparte de que se desconocía si el clima era tormentoso más allá del horizonte y había verdadero temor a lo desconocido).
También es posible que Colón obtuviera información sobre costas de un continente que había sido visitado por los vikingos, aunque esto es más discutible.
Sin embargo, el hecho mismo de que don Cristóbal quería devolverse cuando la expedición cumplió sus 5000 kilómetros de viaje (decidió continuar a instancias de Martín Pinzón), pensando que para entonces ya deberían haber encontrado a Catay, hace pensar que sí disponía de alguna información, aunque fuera de oídas.
Además, está el célebre mapa de Piri Reis (del que ya hablamos en estas columnas) que parece ser prueba de que Colón sabía más sobre la verdadera conformación de las costas atlánticas de Suramérica, o cuando menos los españoles sí disponían de esa información ya en 1501, mucho antes de que Américo Vespucio realizara su primera carta con esa información.
Pero lo cierto es que Colón nunca aceptó la posibilidad de que lo que encontró fue un continente desconocido para Europa, y todo parece indicar que no sabía, efectivamente, eso.