Hechos “históricos” 2
Estados Unidos ganó la Segunda Guerra Mundial
Viernes 07 de Junio del 2013
Por: Ronny Ugarte Quirós.
.
Siguiendo con la temática que iniciamos ayer, hoy quiero ofrecerles casos de datos históricos que se dan por ciertos, pero en realidad no lo son. Veamos.
Estados Unidos ganó la Segunda Guerra Mundial: Bueno, no cabe duda de que la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue decisiva para que ese conflicto terminara favoreciendo a los aliados. Pero lo cierto es que lo fundamental de las batallas estadounidenses se dio en el Pacífico, no en Europa, y si bien no se puede negar que terminó imponiéndose contra el imperio japonés, quienes derrotaron a los alemanes fueron los rusos, quienes sufrieron la mayor cantidad de bajas, y a eso hay que añadir que al principio de la guerra, Inglaterra tuvo que apañárselas prácticamente sola contra Alemania. Stalin lo dijo así: “los británicos pusieron el tiempo, los estadounidenses el dinero, y los soviéticos la sangre”.
La Resistencia Francesa era un movimiento masivo: el movimiento de resistencia por parte de los franceses cuando la misma estuvo ocupada por los nazis tiene actualmente tintes casi míticos, y por ello da la impresión de que la gran mayoría de los ciudadanos de Francia la apoyaban. Pero lo cierto es que la Resistencia fue un movimiento no sólo clandestino, sino minoritario. Había una gran mayoría de franceses que o bien se acomodaban en un “dejar hacer, dejar pasar”, sin ofrecer oposición a la ocupación, y hasta un grupo importante que era francamente favorable a la misma. Y, desde luego, estaba la multitud silenciosa que vivía atemorizada (no es fácil vivir en un país ocupado por matones) y que por eso prefería quedarse oculta en sus casas lo más posible.
En el “lejano oeste” eran comunes los duelos a tiros: para empezar, eso del “lejano oeste” hay que relativizarlo, porque a menudo se refiere a lo que hoy en día es más bien el centro de los Estados Unidos, e incluso el sur, especialmente los estados de Texas, Arizona, Nuevo México, etc. En segundo lugar, no es cierto que los enfrentamientos tipo duelo, a tiros, fueran tan frecuentes. De hecho era perfectamente factible que vivieras en un pueblo de esos tiempos y esos lugares sin jamás disparar un tiro, y mucho menos recibir uno.