Estadísticas discográficas
Las estadísticas discográficas se basan en las ventas: tanto dinero reciben, tanto lo dividen por el precio de venta de cada disco.
Martes 07 de Mayo del 2013
Por: Ronny Ugarte Quirós.
Un lector que firma como “Ronny fs” me consulta lo siguiente: “A veces escuchamos decir q tal cantante vendió tantos discos en todo el mundo, cuando la realidad es que jamás se han escuchado. Como ejemplo los cantantes de Asia, que allá son famosos, pero aquí ni se escuchan... y cuando mueren dicen vendió tantos sencillos en todo el mundo ¿entonces por qué dicen en todo el mundo? ¿Acaso un cantante latino es reconocido en todo el mundo?”
Esta pregunta tiene dos aristas a considerar. La primera tiene dos cuestiones a considerar.
En primer lugar, las estadísticas discográficas se basan en las ventas: tanto dinero reciben, tanto lo dividen por el precio de venta de cada disco. Si un disco vale, por usar números redondos, un dólar, y el total de ventas recibidas es de cien mil dólares, es lógico entonces concluir que se vendieron cien mil unidades de ese disco en particular.
En segundo lugar, se toma en cuenta la regionalización de esas ventas. Si el disco vende siquiera una unidad en los Himalayas, eso se toma en cuenta. Así, utilizando el ejemplo de la pregunta, aunque un artista asiático no sea escuchado concretamente en Costa Rica a nivel masivo, con que hay algunas personas que compren su disco en nuestro país (usualmente aficionados al pop japonés y al coreano) ya insertan dentro de la estadística esa compra, y es así como la venta se vuelve, literalmente, mundial.
La segunda arista es que actualmente es sumamente fácil comprar y bajar música por Internet, a precios mucho más baratos que la compra del disco físico. De hecho, puede uno comprar una canción particular (que es justo lo que se llama “sencillo”)de todo un disco. Y esa compra será puntualmente registrada en la estadística general, incluido el dato del lugar desde donde se hizo esta compra.
Es así como se puede afirmar, sin mentir, que una canción producida en Asia, o aquí en Costa Rica, puede ser vendida en todo este globalizado mundo, así que sus ventas son, realmente, a nivel mundial.