En la tierra en la que vivo, Valladolid y todo Castilla y León celebran el día del mujer en otra fecha
5 de febrero
Dos días después de la fiesta de San Blas se celebran las Águedas, esta fiesta es en honor a una santa italiana que vivió en Sicilia por el 230. Esta santa ofreció su virginidad a Dios pero el procónsul Quinciano se enamoró profundamente de ella y como Águeda no cansaba de rechazarlo, él decidió que si no era por las buenas sería por las malas, por ello desató su cólera en la pobre mujer dándole un martirio sin piedad. No sólo le bastó el cortarle los pechos sino que mandó que la quemaran en la hoguera.
Dice la leyenda que del los cielos bajo una gran nube negra que protegió a la desnuda Águeda, mientras esto ocurría un rayo certero mató al procónsul Quinciano.
Por todo esto el 5 de febrero es el día donde las mujeres “toman el mando”, reciben el “bastón de mando” donde el hombre pasa a un segundo lugar y deben realizar las tareas asignadas a la mujer en el hogar.
Se reúnen las mujeres para celebrar esta fiesta, donde en muchos lugares de la provincia de Salamanca los hombres son los que les traen los alimentos.
La Plaza Mayor se inunda de mujeres con trajes charros bailando al son de la gaita y el tamboril.
Se reúnen frente a las iglesias, hay bailes típicos, meriendas, las calles son tomadas por mujeres, un ambiente muy festivo, sobretodo si eres una mujer.
Actualmente la fiesta no termina por la tarde sino que las mujeres toman la ciudad durante gran parte de la noche y se pueden ver todos los locales de ocio con grandes fiestas dedicadas en honor a las mujeres.