Magia milenaria
Kukulcán desciende en Chichén Itzá ante 7 mil 500 personas
En vías de convertirse en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, el Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, reveló ayer ante 7,500 espectadores la magia de su milenario espectáculo de luz y sombra, conocido como “El descenso de Kukulcán”.
Fiel a su ancestral cita, la llamada serpiente emplumada de siete triángulos isósceles de sombra se deslizó por la parte superior del Castillo hasta la base de la estructura para fertilizar la tierra e indicar el tiempo de siembra para los mayas.
Por primera vez el tradicional equinoccio de primavera se promueve con dos días de antelación a su fecha original, el 21 de marzo. Autoridades estatales y federales, junto con el apoyo de las diferentes corporaciones policíacas de la entidad, desplegaron una amplia operación de seguridad derivada de la gran expectativa por el espectáculo, pues se esperaba que 20 mil visitantes acudieran a atestiguar el descenso de Kukulcán.
Sin embargo, según cifras del patronato Cultur, al final del evento se contabilizaron apenas 7,500 personas, lo que hace suponer que mañana miércoles se presentará en el lugar un gran número de visitantes, a pesar de que no sea un día inhábil.
Sin embargo, Alvaro Chan Lugo, director del Patronato Cultur, señaló que “es difícil que las personas abandonen sus costumbres y tradiciones, y acudir a presenciar el descenso de Kukulcán el 21 de marzo es una de las más arraigadas en la zona.
“Esperábamos 20 mil personas, al final sólo llegaron 7,500; es un buen número que afortunadamente pudimos controlar gracias a la amplia operación de seguridad que volveremos a aplicar mañana miércoles”.
Durante el evento, personal de Cultura promovió entre los visitantes el Castillo de Kukulcán para que la milenaria edificación lograra situarse entre las Siete Nuevas Maravillas del Mundo...¡y lo logró!!
MARIA BONITA