FRIDA KAHLO
Su verdadero nombre fue Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón. Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán y su vida estuvo marcada continuamente por los accidentes y la enfermedad. Con tan sólo 6 años sufrió poliomelitis y como secuela su pie derecho quedó totalmente deformado; a los 18 sufre un grave accidente atravesándola una barra de hierro el cuerpo a la altura de la pelvis dejándole dañada su columna vertebral y su cadera. Su drama personal era terrible, para ella el mundo se convirtió en un "planeta doloroso" y esta visión de la existencia quedará reflejada en toda su obra que incrementó y adquirió fuerza, precisamente, al verse postrada e ingresada durante meses en el hospital por culpa del trágico accidente. Hay quien mantiene que muchas de sus obras las realizó colgada de un aparato para estirar su maltrecha columna vertebral
Este accidente influye negativamente en sus relaciones conyugales. A los 20 años conoce al pintor Diego Rivera en el Partido Comunista de México y dos años más tarde decide casarse con él. Su cuerpo no resiste ninguno de los tres embarazos al tiempo que observa como su marido y su hermana Cristina comienzan una relación amorosa lo que la obliga a vivir en solitario salpicada de romances con personajes como el escultor estadounidense Isamu Noguchi o el político León Trotski aunque al final regresará con su ex marido y se instalarán definitivamente en la Casa Azul.
En 1950, es operan siete veces de la columna vertebral, por lo que tiene que pasar nueve meses en el hospital. Tres años después, cuando Frida cuenta con 46 años, se organiza su primera exposición individual en México. La alegría de ese año termina cuando han de amputarle la pierna derecha.
La frustración maternal, los celos por las infidelidades de su marido y su progresivo deterioro, fueron los grandes temas centrales de su obra.
Frida explica que "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco. Supongo que por eso acabo rompiendo tabúes relacionados con el cuerpo y la sexualidad de las mujeres".
El 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en la Casa Azul a causa de una embolia pulmonar, ya no ha de preocuparse por combatir las ganas de suicidarse que en ocasiones le asaltaban. La artista murió a los 47 años pero su popularidad y reconocimiento nació desde aquel día y sus cuadros se han llegado a valorar hasta en un millón y medio de euros.
KAMILA