Biografía:
Político y militar estadounidense. Fue el tercero de los siete hijos de David Jacob e Ida Elisabeth Eisenhower.
El fracaso en los negocios del padre le obligó a hacerse cargo, desde muy joven, de la educación de sus hermanos menores, por lo que tuvo que compaginar el trabajo y los estudios. Quizá por este motivo nunca fue un buen estudiante, y durante su paso por el instituto sólo destacó en el equipo de fútbol americano. Su interés en este deporte, más que sus inquietudes militares, lo llevó a matricularse en la academia militar de West Point; sin embargo, una grave lesión en la rodilla le apartó del equipo.
Su prematura retirada lo sumió en una profunda depresión y al graduarse, en 1915, ocupó el puesto 61 de un total de 164 cadetes.
Por aquellas fechas conoció a Mamie Geneva Doud, con quien contrajo matrimonio en julio de 1916; de la relación nacieron dos hijos, el primero de los cuales murió a los cuatro años de edad.
En 1917, poco después de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial, Eisenhower ascendió a capitán, pero no llegó a entrar en combate, pues cuando estaba a punto de ser embarcado hacia Europa la guerra terminó.
Tras varios cargos poco significativos, en 1922 fue destinado al canal de Panamá a las órdenes del general Fox Conner, la persona que ejerció en él una mayor influencia. Junto a él, Eisenhower volvió a recuperar la ilusión perdida y decidió convertirse en un militar de élite. Para ello se graduó con el número uno en la academia militar de Leavenworth, en Kansas, y cursó estudios en el Colegio de la Guerra de Washington.
En 1933 se convirtió en ayudante del general Douglas MacArthur, el hombre que dirigiría las operaciones del ejército estadounidense en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de esta contienda realizó el ascenso más rápido nunca visto en el ejército de Estados Unidos.
Si en 1940 era un simple ayudante completamente desconocido para los mandos militares, dos años más tarde había ascendido a general y a sus órdenes operaba la División de Operaciones, responsable del desembarco aliado en África y, posteriormente, de la invasión de Italia, cuyo éxito motivó que Eisenhower fuera designado responsable del desembarco en Normandía, que finalmente se produjo en junio de 1944.
Todo ello le valió ser condecorado como general de cinco estrellas, el máximo rango al que un militar podía optar, y ser recibido como un héroe en Estados Unidos.
Finalizada la guerra, el presidente Truman lo nombró sustituto del general Marshall al frente del ejército, cargo que ocupó hasta 1948, fecha en que abandonó la milicia para desempeñar el cargo de rector de la Universidad neoyorquina de Columbia. Tampoco en dicho cargo permaneció mucho tiempo, pues en 1950 Truman lo nombró comandante general de la recién creada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Visto su currículum, así como su popularidad entre el pueblo, tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano acudieron a él para incorporarlo a sus filas y, si era posible, convertirlo en candidato a la presidencia de Estados Unidos. Eisenhower, por su parte, declaró que siempre había sido republicano y en 1952, formando equipo con Richard Nixon, aceptó el reto: ganaron la carrera a la Casa Blanca por un amplio margen de votos y el condecorado general se convirtió en el trigésimo cuarto presidente estadounidense.
Su política se denominó «republicanismo moderno», y sus ejes principales giraron alrededor de la rebaja de los impuestos y el control estatal de la economía, en cuanto a política interior, y el fin de la guerra de Corea y la lucha contra el avance del comunismo en lo referente a política internacional. Este último aspecto dominó su segundo mandato, durante el cual rompió relaciones con la Cuba de Fidel Castro e impuso lo que se conoció como doctrina Eisenhower, que intentaba asegurar el control estadounidense en el Próximo Oriente en detrimento de la Unión Soviética.