LA APARICIÓN DE MI ABUELA
Hace mucho tiempo, era aun muy joven, apenas 17 años, llena de risa, ilusiones, juventud. divino tesoro. Vivía con mis padres y dos hermanos, en una cuadra larga, bastante alumbrada, con casas en las dos aceras, un reparto bonito y tranquilo, en plena ciudad. Yo habia crecido alli, en esa casa grande, un tanto antigua; como casi todas las de ese reparto, Frente a mi casa , otra: la CASA de ABUELA Juana, la abuela de la cuadra; crecí viéndola, y queriéndola, noble y amorosa nos queríamos mucho, yo era su consentida, Mi historia es real, o tal vez no.... aún me pregunto, que sucedió?
FUE EN JUNIO, jamas lo olvidaré 6/20, ocho días atrás, fue mi cumpleaños.
La abuela me regalo un lindo vestido, ella sabía que iria a mi primera fiesta de una boda, con unas amigas y amigos, a seis cuadras de mi casa y ese vestido me lo regalo, para que lo estrenara ese día. Legó el día y llego la hora, 8pm. y me recogieron mis amigos, una mama entre ellos, o si no, a la mayoria no las dejaban ir, (era la costrumbre). En total eramos 7 mas la mama de una de ellas, dos varones, cinco chicas: quise ir a ver a la abuela, para que me viera, con el vestido. Me dijo lisonjas nos besamos y me fui.
Ahhh, que linda fiesta, me divertí mucho; asi llegó las 2:00 de la mañana y nos fuimos a nuestra casa, cada uno. Al regreso me acompañó, uno de los varones y la hija con su mama, al llegar a la punta de mi esquina, mire a mi cuadra,.....NO , dije, NO me acompañen no hace falta, ALLI ESTA la ABUELA Juana, parada en su puerta, ella me vió ya, y hasta que yo no entre , ella no entra, asi que váyanse, un beso y hasta mañana; caminé por mi acera , mirando a la abuela, parada en su puerta, aunque su portal estaba semioscuro nunca lo encendía se veía su figura bien, cuando llegué a mi puerta, la saludé con la mano, viré un momento la espalda, para tocar a mi puerta, había luz en mi casa, mamá no se acostó, me esperaba logicamente. Mi madre abrió la puerta, la bese, y me vire para decir hasta mañana a la abuela, ....QUE raro mima..dije, no sentí la puerta de la abuela, entró rápido, y no me dió tiempo a saludarla ...... que hablas dijo, mi mamá. Es que mima la abuela estaba en su puerta, por eso no me acompañaron mis amigos hasta aquí, la vi a ella y no hizo falta, que me acompañaran, ELLA espero que yo llegara,.....allí fue que mi mamá rompió a llorar,....me asusté, QUE PASA mima, por DIOS,.. Hija me dijo, la ABUELA murió , a las 12 y pico de la noche, un infarto.. y en la casa no hay nadie, y tu papa esta con ellos, acompañándolos.....comence a llorar.
HACE tanto tiempo, años....y aun no he olvidado, como olvidar a la abuela, que después de muerta,.... me cuidó... y aún me pregunto? la vimos porque los demás también la vieron , la vi o no? ¿nos hicimos idea colectiva?, NO SE, NO LA VÍ MÁS DESPUÉS DE AQUELLA NOCHE, donde me esperó en mi primera salida, para verme llegar, e IRSE TRANQUILA.......
maggy..
ASHCEN