Un viraje a la historia:
A fines del siglo XV y en la primera mitad del siglo XVI se produjo en Europa un extraordinario y completo desarrollo de las ciencias, las artes y las letras. Este fenómeno es conocido como el Renacimiento.
Este es uno de los momentos más brillantes y más importantes de la historia: de los brillantes, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, y de los más importantes, porque, así como los descubrimientos marítimos de Cristóbal Colón y otros ensancharon el campo de la actividad material, el Renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.
El Renacimiento significó una vuelta, una reinvención, de la cultura grecolatina, que durante la Edad Media había permanecido oculta . Representó, también, una maduración -una continuación- del naturalismo gótico.Fue un fenómeno guiado en gran medida por los Humanistas, quienes vindicaron la tradición romana, reafirmaron al Humanismo como paideia y se encargaron de definir su propia época. El Renacimiento hermanó las disciplinas artísticas: de la mano de la poesía reapareció la dignidad de la pintura y la arquitectura, también de la escultura. Petrarca se encargó de confirmar la grandeza romana, sentencia secundada por los pronunciamientos de Boccaccio y Valla sobre la "imitación de la naturaleza".
- El siglo XV, que es un período eminentemente humanístico y de análisis, se puede denominar Renacimiento primitivo o de iniciación.
- La primera mitad del siglo XVI, que coincide con el apogeo y la síntesis, se puede denominar renacimiento Clásico.
- La segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII, que representa el período postclásico, estilizador y ambiguo, al que también se ha denominado manierismo.
Los representantes del renacimiento se caracterizan por el fuerte individualismo que dejan patente en sus obras.
Donatello "David"
escultura en bronce
Donatello "Anunciación"
MIGUEL ANGEL "El Moisés"
Miguel Angel "David"
GIOTTO "Madonna en gloria
LEONARDO DA VINCI "Mona Lisa"
|