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De: JADEmuj (Mensaje original) |
Enviado: 27/12/2009 05:58 |
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El cuento Navideño del Ama Loreto
de: Hector H.
Veo que hay un lugar por aquí para relatos que tengan que ver con la Navidad, y no me resisto a narrar un recuerdo que me sorprende de vez en cuando y que me trae todo un mudo que pertenece a mi infancia. El relato al que me refiero fue una constante durante los años de mi niñez, hasta que pasamos a los sueños románticos preadolescentes. Durante aquel tiempo ya tan lejano, fue el ama Loreto quien nos acogía a toda la tribu que recalábamos en casa del abuelo por Navidad, y en su cocina, porque el espacio de los fogones pertenecía sola y exclusivamente al ama, era donde se daba la magia de las historias más fantásticas. Un lugar no demasiado grande, pero que era capaz de encerrar universos. Allí nadie mandaba más que ella, excepto en la bodega, cuyas llaves estaban en manos de Faustino, e incluso el abuelo le pedía audiencia para bajar los escalones que daban al "Sancta Sanctorum", en donde el vino, en botellas o barricas, dormía el sueño dulce y reparador de los años. Pero bueno, esta es otra batalla. Lo que me trae hoy aquí es el cuento que ama Loreto nos contaba cada año, sentados todos los niños alrededor de la gran mesa, y tomando una estupenda taza de chocolate muy caliente. Mientras, en el salón, los mayores se divertían a su modo sin el incordio de los niños, que el ama entretenía con sus relatos. Nunca conocí a nadie que narrase tan bien, que modulara la voz según demandaba el acontecimiento, ni ojos que se movieran con más viveza. No creo que yo sea capaz de acercarme a su maestría, pero el tema con que ella nos maravillaba cada año era el siguiente:
"En un pueblo de la serranía del Puntarrón, allá donde los lobos aúllan por la noche y el viento hace crujir los quicios de todas las ventanas - ahí, todos empezábamos a entrar en materia y sentíamos al viento, a los lobos…- había una iglesia en donde se veneraba una imagen del Niño Dios en las pajas. Todos le tenían mucha fe. Pero al mismo tiempo, vivía en una cueva cercana al pueblo una vieja de aspecto terrible que tenía la habilidad de echar mal de ojo a las gentes que pasaban por allí mirando con curiosidad - aquí el ama hacía una larga pausa y nosotros ya no podíamos quitar los ojos de su cara - En las cercanías de su cueva, siempre había enjambres de abejas que atacaban a los viandantes, era como si la bruja las tuviera amaestradas. Pero sucedió que, cercano a la Navidad, el cirio pascual de la iglesia, que siempre permanecía encendido porque estaba hecho para proteger a los fieles, empezó a arder decantándose sobre un lado, o sea que se iba consumiendo sólo la mitad de él y formando una figura extraña muy quebrada. Los habitantes del pueblo enseguida vieron en ello una señal de malefiiiciiiooo - era el momento en que nosotros, los niños, empezábamos a levitar por la acción del miedo - y empezaron a enfermar sobre todo, ancianos y niños… El cura, muy preocupado, se dirigió al Niño Jesús de las pajas para ponerle en antecedentes de lo que estaba pasando y, de repente, se quedó dormido soñando que la solución estaba en las abejas y el amor. Al despertar el cura de su sueño, y no dando con el significado del mensaje, llamó por medio de la campana a todos sus feligreses que, congregados, se pusieron a pensar. Las abejas…el amor… Un niño que por allí corría, exclamo: ¡Sí, que vengan las abejas! Pero no vendrán si no invitamos a la vieja bruja a la misa del Gallo.
El cura se pasó la noche en vela reflexionando sobre lo que había dicho el niño que correteaba, y tomando una decisión, se acercó a la cueva de la vieja bruja para hacer un pacto con ella. Y el sacerdote supo que la mujer de la cueva no era tal bruja, sino una mujer triste que se sintió relegada de sus vecinos durante años. En aquel momento, un gran enjambre de abejas entró en la iglesia y, formando una serie de equipos, empezaron a elaborar cera que restañaba el hueco del cirio que el odio había ocasionado"…
Este era el asunto del cuento que recuerdo, contado magistralmente por el ama Loreto, aunque la cuestión que me trae hoy aquí, tal vez ya la hayan vislumbrado algunos de ustedes. Pero yo, personalmente, quedé muy sorprendido cuando, en mi periodo de estudios universitarios, identifiqué el relato de la cera y las abejas con una Cantiga de Alfonso XII el Sabio… ¿De dónde había sacado ama Loreto, que apenas sabía leer ni tiempo tenía para ello, aquel argumento medieval? ¿La tradición oral? No cabía otra explicación. Muchas veces he pensado en ello y me ha sobrecogido que existiera tanto poder en manos de nuestros antepasados. Salvo las variantes adheridas durante su paso por los siglos - la bruja, y demás detalles ambientales - la Cantiga de Alfonso XII ha seguido su curso humano, sin menosprecio de los códigos guardados en El Escorial, Florencia, la Biblioteca Nacional y, qué duda cabe, el gran espacio imaginativo del ama Loreto.
Sacado de la red.
Los saluda con mucho cariño,
JADEmuj.
Fondo hecho por Ketty - Gracias.
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De: FLAQUIS |
Enviado: 27/12/2009 08:57 |
Bonita historia en la cuál una vez más queda manifiesto el poder del amor y de la fe. Si el autor no hubiese dilucidado el caris del cuento, yo me hubiese quedado con la interpretación que del mismo me hice: El amor logra deshacer lo que una actitud indiferente logró. En este caso, la pobre mujer despreciada, con el autoestima por los suelos, pedía a gritos un poquito de misericordia y amor, al sentirlo, al tratársele como a un ser humano, su actitud cambió, dejó de ser la fea y mala bruja.
Las abejas han sido desde siempre, sinónimo de abundancia, incluso de riqueza material y espiritual manifestándola con la dádiva de su "oro líquido", que el hombre saborea deliciosamente; y con la cera rinde homenaje a DIOS, al darla para la elaboración de los cirios que representan Su Luz.
La verdad querida amiga, me declaro ignorante al respecto, pues nada conocía de la Cantiga de Alfonso XII, así que movida tantito por curiosidad para entender bien el cuento que nos presentas(en el sentido que ha querido darle el autor), y tantito por vergüenza de mi incultez, busqué la Cantiga; y la similitud que encontré entre ella y el cuento navideño es la fuerza de la Fe, el Amor Divino que logra el milagro...sinceramente es el único vínculo que veo entre las dos historias.
Te reproduzco aquí la Cantiga de Alfonso XII, la única variante en el milagro concedido, es que en la Cantiga quien lo realiza es la Santísima Virgen, y en el cuento como hemos visto, lo hace El Niño Dios, aunque la esencia en sí es el Milagro logrado por la Fe a través de la oración. Es de esta manera como DIOS nos demuestra Su Amor y Misericordia Infinita:
COMO LA ALCAIDESA CAYÓ DESDE LO ALTO DE UNA PEÑA EN RÓDENAS DE ALBARRACÍN, Y LLAMÓ A SANTA MARÍA Y NO SE HIRIÓ.
Quien de Santa María su merced haya ganado,
de todo peligro sea guardado, ya no será cosa tan extraña.
En relación a esto ocurrió un gran milagro, como a mí me fue mostrado,
a una mujer que había en un castillo, al que llaman
de Ródenas, que del término de Albarracín esta habitado,
en cima de una gran peña, en la cumbre de la montaña.
Quien de Santa María su merced bien gana,
El alcaide del castillo era un pobre escudero
que había ido a buscar su sueldo, pensando algún dinero
conseguir; mas por no dejar el castillo así solo
quedó en él la alcaidesa, como tenia costumbre
Quien de Santa María su merced bien gana,
Tenía que ir cada día a por agua muy lejos a una fuente
que nacía en un valle, justo al pie de ese monte,
yendo por un sendero.
Esta muy bien que os cuente
qué le sucedió allí a donde iba, para que veáis.
Quien de Santa María su merced bien gana,
Que sirváis bien a la Virgen, que esta mucho la servía.
Y cuando encima de la peña estaba, de la cual descender quería
hacia la fuente por agua, tanto viento la azoto
que la despeñó desde la cumbre, y llamó a la Virgen sin saña
Quien de Santa María su merced bien gana,
Que la socorriese. Y tan rápido fue su oración oída;
que aunque cayó desde muy alto, no fue muerta ni herida,
sino que se levantó y dio alabanzas a la Virgen, llena
de felicidad; y este milagro lo conocieron en toda España.
Quien de Santa María su merced bien gana,
Fin
Si alguien ha comprendido de otra manera esta historia (tal vez yo no he sabido interpretar el sentido que el autor ha encontrado), sería genial que lo manifestara, es un buen tema para discutirlo y así interactuar entre todos ¿no te parece?
Gracias mil, amiga mía!
Flaquita |
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De: JADEmuj |
Enviado: 29/12/2009 05:59 |
UFFFFFF, FLAQUITA, BUENA LECCIÓN QUE ME DISTE.... LO QUE PASA ES QUE LO ENCONTRÉ EN LA RED LA HISTORIA TAL CUAL LA PUSE Y NO PENSÉ EN INVESTIGARLA ANTES.... CONFESÁNDOTE IGUAL MI IGNORANCIA AL RESPECTO... AHORA CON MÁS INQUIETUD ME PUSE A INVESTIGAR Y ME ENCONTRÉ QUE SÓLO EN CUANTO A CANTIGAS SE REFIERE LAS HAY MUCHÍSIMAS, DE VARIADOS TEMAS... ERAN CÁNTICOS PARA DOS VOCES O CUATRO A MÁS DE ACUERDO A LAS NOTAS DE SU CREADOR.
Este rey reunió a distinguidas personalidades ya sean musulmanes, judíos o cristianos sin distingos y estableció escuelas de investigación y traducción, con el fin de transmitir la cultura oriental a la occidental. Tradujo al castellano la Biblio el Alcorán, el Talmud, la Cábala, Calinna y Dimna, Colección de fábulas indias, el Tesoro de Brunetto Latini, etc.
La gran aportación de este rey, fueron sus escritos que se dividen en cuatro grupos:
- Obras Poéticas.
- Obras Jurídicas.
- Obras Históricas, y
- Obras Científicas.
También escribió en el terreno recreativo Libros de Axedrez, Dados et Tablas.
Sobre todo se destacan las Cantigas de Santa María, donde realizó su obra de mayor importancia mundial, tanto por el ocntenido como por el significado que nos aportann como tesoro leterario e histórico - musical y nos sirven para conocer usos y costumbres de la vida cotidiana de la España del siglo XIII. Reúne tres ramas artísticas: música, poesía y pintura.
También se destacan la Cantigas profanas, formadas por 40 cantigas, ahí predominan las de escarnio y otros tres tipos de cantigas: de amigo, de amor y de maldecir. etc.
A esto debo agregar que no todo es obra el rey Alfonso X, a él llegaban creaciones de todo su reino, él las clasificaba de acuerdo a su contenido y daba el pase a lo que debía quedar y lo demás era deshechado.
AMIGA, ME ENCONTRÉ CON UNA RIQUEZA QUE A GRANDES RAZGOS DAN SOBRE LA VIDA Y APORTACIÓN DE ESTE REY, A QUIEN NO POR GUSTO LO DENOMINAN EL SABIO, QUE EN VERDAD ES COMO ENCONTRARSE MIEL Y QUERER SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE ÉL.
COMO COMPRENDERÁS, LA CANTIGA PUESTA POR MÍ DEBE ESTAR DENTRO DEL CONTENIDO DE ESA CANTIDAD QUE SOBREPASAN LOS 400 DE UNA ÍNDOLE... 200 DE OTRA... ETC. Y PARA ENCONTRARLA TENDRÍA QUE TENER ACCESO A TODO ESE COMPENDIO.
FLAQUITA, EL TEMA ES MUY LARGO Y NO PODRÍA SINTETIZARLO EN UN RATITO... ADEMÁS PIENSO QUE ES MUY INTERESANTE LEERLO POR COMPLETO QUE CREO LES AGRADARÁ, ACÁ LES ALCANZO LA DIRECCCIÓN PARA TI Y QUIEN TENGA LA MISMA INQUIETUD.
TE SALUDA CON CARIÑO,
JADEmuj. |
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