EL BENEFICIO PERSONAL DEL PERDÓN
(Eres Tu Propio Veneno, cuándo no perdonas).
Lo dicen las religiones, y ahora también la psicología: aferrarse a agravios pasados afecta la salud y la calidad de vida.
Saber perdonar es, ante todo, un acto de amor a uno mismo.
“Piensa que tus aflicciones sin solucionar son como aviones volando días y semanas sin fin. Casi todos los otros aviones aterrizaron, Pero tus aflicciones, tus rencores, tus resentimientos y tus recuerdos de ofensas recibidas, siguen congestionando el espacio aéreo, ocupando recursos que pueden necesitarse en caso de emergencia…
los aviones del rencor se convierten en fuente de stress, y frecuentemente el resultado es un choque.”
Esto dice el psicólogo Fred Luskin, director del proyecto del perdón de la universidad de Stanford, en su libro "Perdonar es Sanar".
Para Luskin, el perdón es una alternativa que podemos escoger cuando estamos heridos.
“Esa tranquilidad que se siente cuando aterrizas los aviones; es para ti, no para quien te ofendió…Es recuperar el poder.”
El perdón no es aceptar la crueldad, no es excusar el mal comportamiento, y no implica tampoco, reconciliación con el ofensor.
Sin embargo el perdón no tiene buena prensa: Algunos lo ven como una actitud de debilidad, Mientras que otros lo critican como una postura soberbia.
¿Hay personas menos propensas a perdonar? La psicóloga Cecilia Fidanza, de Psicólogos BA, Piensa que sí.
“Ante un suceso traumático la respuesta estará influída por aspectos preexistentes.
Si una persona está muy centrada en sí misma mostrará menos empatía, será más demandante, egoísta y vulnerable.
Le será difícil aceptar lo que le ha pasado y comprender el beneficio de perdonar, que es la posibilidad de que las cosas dejen de arruinarnos el presente, aún cuando hayan arruinado nuestro pasado.”
“Cuando estoy culposo o resentido toda mi energía se concentra en nutrir mis pasiones negativas.
Es como un río límpido que corre y repentinamente un tronco traba el fluir del agua, que se estanca y se pudre. Entrar en el lugar del perdón quita esa traba, se recupera la propia energía y la vida vuelve a fluir.”
Con amor...
Flaquita
Fondo hecho por Ketty...¡Gracias amiga!!
KETTY
|