Una imponente exposición de tronos en el palacio de Versalles, entre ellos el del rey de España Carlos III, pone de manifiesto que "la autoridad se ejerce sentado, y no de pie", como explicó hoy a Efe el comisario de la muestra, Jacques Charles-Gaffiot.
La colección "Trônes en Majesté" presentará al público, hasta el próximo 19 de junio, una cuarentena de tronos "emblemáticos" de diferentes épocas y civilizaciones, expuestos en los aposentos que mandó construir el monarca francés Luis XIV para alejarse del trasiego de la capital.
Napoleón, el rey Luis XVIII, el monarca de los francos Dagoberto o el papa Pío VII son algunos de los personajes históricos cuyos tronos se exhiben en la muestra, junto a los de reyes africanos, chinos o de culturas precolombinas, todos ellos labrados por los mejores artesanos de sus épocas.
El comisario de la muestra hizo hincapié en la diferencia entre el concepto de "poder", que se obtiene en el transcurso de una lucha y se representa de pie, y el de "autoridad", que deriva de la voluntad divina o electiva y "debe ejercerse sentado".
VALE LA PENA
MELITA