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General: LECTURAS Y SANTO EVANGELIO DEL MARTES 6 DE SETIEMBRE DEL 2011
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De: ADMINISTRADORES  (Mensaje original) Enviado: 06/09/2011 18:22
 
 
 

MARTES 6 DE SEPTIEMBRE/2011

 

MARTES 6 DE SEPTIEMBRE/2011

 

PRIMERA LECTURA

DE la carta del apóstol san Pablo a los colosenses: 2, 6-15

 

Hermanos: Puesto que ustedes han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, vivan como verdaderos cristianos: permanezcan arraigados y cimentados en Él, con fe firme, como se lo enseñaron a ustedes, y en continua acción de gracias.


Que nadie los vaya a engañar con teorías y razonamientos falsos, que se fundan en tradiciones meramente humanas y en valores de este mundo, pero no en Cristo.

 

Porque en el cuerpo de Cristo habita toda la plenitud de la divinidad; e incorporados a Él, que es la cabeza de todos los ángeles, también ustedes participan de su plenitud. Por su unión con Cristo, ustedes han sido circuncidados, no con una circuncisión hecha por mano de hombres, que consiste en el despojo de la carne, sino con la circuncisión que procede de Él.

 

Por el bautismo fueron sepultados con Cristo y también resucitaron con él, mediante la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.


Ustedes estaban muertos por sus pecados y no pertenecían al pueblo de la alianza. Pero Él les dio una vida nueva con Cristo, perdonándoles todos los pecados.


Él anuló el documento que nos era contrario, cuyas cláusulas nos condenaban, y lo eliminó clavándolo en la cruz de Cristo. Con esto, Dios les quitó su poder a los principados y potestades y los humilló a la vista de todos, llevándolos cautivos en el cortejo triunfal de Cristo.

 Palabra de Dios.

 Te alabamos, Señor.

 
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Salmo RESPONSORIAL 144

 Responso:  “El Señor es bueno con todos”.


Dios y rey mío, yo te alabaré; bendeciré tu nombre siempre y para siempre. Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte
. R/.


El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas.
R/.


Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y narren tus proezas a los hombres.
R/.

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PROCLAMACION DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN san Lucas: 6 12-19

¡GLORIA A TI, SEÑOR!

Por aquellos días, Jesús se retiró al monte a orar y se pasó la noche en oración con Dios.


Cuando se hizo de día llamó a sus discípulos, eligió a doce de entre ellos y les dio el nombre de apóstoles. Eran Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan; Felipe y Bartolomé; Mateo y Tomás; Santiago, el hijo de Alfeo, y Simón, llamado el Fanático; Judas, el hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.


Al bajar del monte con sus discípulos y sus apóstoles, se detuvo en un llano. Allí se encontraba mucha gente, que había venido tanto de Judea y Jerusalén, como de la costa, de Tiro y de Sidón.

 

 Habían venido a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; y los que eran atormentados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarlo, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

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MEDITACION

La elección de los Doce no se hace a la ligera, sino que viene precedida de una prolongada oración de Jesús, dialogando con Dios sobre cuál sería la respuesta más en consonancia con el rechazo de que había sido objeto por parte de los dirigentes de Israel: «Por aquel entonces salió Jesús, fue al monte a orar y se pasó la noche orando a Dios» (6,12).

Literalmente se subraya la oración ininterrumpida que elevó a Dios en aquel lugar. Lucas hace referencia a la oración de Jesús en los momentos más decisivos de su vida.

 

La «noche» es indicio de la perplejidad que lo invade; el «monte», hacia el cual ha «salido» Él solo (desde allí convocará a los discípulos), expresa en términos figurados el lugar/estado anímico más adecuado para un encuentro con Dios, mientras que la «oración» es medio de clarificación, a fin de que Dios dé luz verde al cambio de planes que se ve obligado a introducir.

«Cuando se hizo de día», indicio de que la oración ha obtenido resultados positivos -no se pueden tomar decisiones mientras a uno lo envuelve la tiniebla-, «llamó a sus discípulos, eligió a doce de ellos y los nombró apóstoles»

 Jesús pretende desde un principio que el rasgo distintivo y más específico del nuevo grupo sea la misión: «los nombró apóstoles», es decir, «enviados» o «misioneros»

 

No quiere crear un grupo cerrado sobre sí mismo, al estilo de las comunidades bautistas, esenias o fariseas, sino un grupo abierto que invite a todos a formar parte de él.

 

Los doce apóstoles fueron constituidos como un grupo de apoyo para realizar la misión. No eran los únicos. Junto a ellos estaba el grupo de los 72 que representaba a la comunidad de discípulos y discípulas.

Los doce son símbolo del nuevo pueblo de Dios. Pueblo constituido por personas rudas y sencillas. Gente con más buena voluntad que grandes conocimientos.

 

Algunos pertenecían al gremio de los pescadores, otros eran artesanos, como Jesús y algunos más, eran antiguos empleados de Roma. No faltaba entre ellos el revoltoso: Simón el Zelota. No todos gozaban de buena reputación pero todos compartían un mismo ideal y un mismo estilo de vida. 

Los doce nombres propios están todos unidos por la conjunción «y», sin establecer ninguna jerarquía en el interior del grupo.

 

Hay dos «Simones»: uno, al que Jesús dio el nombre de Pedro, y otro, el llamado Fanático, simpatizante del movimiento de resistencia judía contra los romanos; igualmente, hay dos «Judas»: el de Santiago y el Iscariote, que llegó a ser un traidor.

No los ha escogido en calidad de doce lìderes de la nueva comunidad, sino para que proclamen con su comportamiento la alternativa de sociedad que quiere proponer a Israel, primero, y, por extensión, a toda la humanidad.

 

El discipulado implica, en primer lugar, sentirse llamado por el Señor. En segundo lugar, un camino de formación cuyo modelo es el mismo Jesús, que invita a la conversión de nuestros antiguos esquemas para adoptar el esquema del Evangelio. En tercer lugar, la disponibilidad/compromiso misionero: ponerse al servicio de la justicia, la paz, la verdad y el amor.

 

En resumen, el verdadero discípulo es una persona a quien Dios llama a un seguimiento, el cual adquiere un compromiso con la humanidad.

Las multitudes habían acudido con una doble intención: oír al Maestro de Israel y hacerse curar de sus males.

Antes de hablarles, Jesús, con la fuerza del Espíritu Santo, les restituye la integridad humana. Jesús los libera de sus ideologías destructoras.

Padre Juan Alarcón Cámara S.J.

 

POR LA LECTURA DEL SANTO EVANGELIO, SEAN PERDONADOS NUESTROS PECADOS.

¡AMÉN!

 


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: JADEmuj Enviado: 07/09/2011 05:00

FLAQUITA, POR DARNOS ESTA ALEGRÍA DIARIA.

TE SALUDA CON CARIÑO,

JADEmuj.



 
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