Tapas y paella para seducir a los turistas chinos
16/09/2011
Fuente: Global Times
Una mujer china ataviada con un vestido de lunares recibe a los invitados en el 'Festival de Comida Española' que se celebra durante todo el mes de septiembre en el Intercontinental Beijing Financial Street Hotel. España ha apostado todas sus fichas gastronómicas para superar los estereotipos del fútbol y los toros, con el objetivo de seducir las papilas gustativas de una inminente ola de turistas chinos con el ojo puesto en Europa. El jamón ibérico, las tapas y la paella tratan de engatusar con el apoyo de los restaurantes españoles de la capital china.
La sangría corre por el local mientras un chef chino corta finas lonchas de jamón y los camareros distribuyen tapas no siempre apreciadas. “La carne seca es demasiado salada”, opina una mujer joven mientras sujeta un trozo de jamón ibérico.
Cada semana el menú cambiará para ofrecer “una oferta auténticamente española con una amplia selección de sabores y platos saludables que promocionen los productos españoles en China”. El rabo de toro con vino tinto esta cocinado de forma impecable y perfectamente acompañado de la patata con ajo. “Como decimos en España, esto es un ‘trabajo de chinos’. Se cocina durante siete horas a baja temperatura y marinado con el vino”, explica el chef español Joaquín Campos, encargado del menú. Afincado en Shanghái, Campos lleva cuatro años en China trabajando como consultor culinario y chef.
Los visitantes que buscan un bocado dulce de España también saldrán maravillados. La crema catalana es perfecta. “Preparamos dos o tres eventos culinarios cada año para ofrecer a los invitados y al personal una verdadera experiencia internacional. La colaboración con las embajadas nos ayuda a asegurarnos de que la comida y la cultura son auténticas”, se enorgullece Bradford Rice, director del hotel.
“Los ciudadanos chinos sienten curiosidad por España gracias, fundamentalmente, al deporte. Queremos que sepan que hay mucho más por descubrir, entre otras cosas su fantástica gastronomía”, reclama durante el evento Eugenio Bregolat, embajador de España en China. Así, el 'Festival de Comida Española' es el último de una larga lista de eventos gastronómicos que las autoridades turísticas están organizando para dar a conocer el país entre los viajeros chinos. El pasado mes, Ferrán Adrià, el mejor cocinero del mundo, visitó Pekín como parte de la campaña.