Si empiezas una relación:
Procura darte tiempo para conocer a esa persona y permite que entre a tu vida de a pocos, a medida que vaya cubriendo tus expectativas.
Conversa con tu pareja de forma libre y honesta, cuéntale lo que te gusta y lo que te desagrada, lo que esperas de él o ella y lo que no tolerarías de una pareja. Recuerda que nadie tiene poderes mentales para leer la mente de los demás por mucho que los querramos.
No estás obligado a aceptar a alguien como pareja si no quieres y nadie está obligado a aceptarte a ti por mucho que así lo desees; los seres humanos somos libres de elegir y cada uno de nosotros debe respetar las decisiones de los demás.
Si aceptas a una persona como tu compañero lo aceptas tal cual, con sus defectos y virtudes; nunca debes esperar que cambie y mucho menos que lo haga sólo por que tú así lo deseas; cuando lo haga, lo hará por decisión propia, nunca por obligación.
Si tienes alguna discusión evita que esta crezca, conversen calmadamente, si la situación no permite la calma entonces apártate, busca estar a solas un momento para después retomar el tema; y cuando lo hagas enfócate con tu pareja en hallar una solución; no busques culpables, no seas redundante repitiendo constantemente lo mismo, simplemente concéntrate en encontrar la solución.
Respeta a tu pareja y no generes conflictos innecesarios e injustificados (No hagas aquello que no te gustaría que te hicieran).
La violencia es una espiral que va siempre en aumento y empieza con cosas pequeñas como insultos o humillaciones; nunca permitas que nadie; mucho menos tu pareja que se supone te ama; te exponga y someta a humillaciones, sean estás públicas o privadas, no dejes que utilicen frases hirientes o palabras ofensivas cuando se dirijan a ti. Dile con calma pero con mucha firmeza que es lo que te molesta y que no tolerarás un maltrato por parte de nadie.
Jamás justifiques la agresión venga de donde venga; nunca pienses que te lo mereces o que es por algo que hiciste, menos aún respondas con más violencia (aunque te inciten a ello). Aprende a alejarte de este tipo de personas de inmediato.
No temas a la soledad, ni la uses como pretexto para soportar a una pareja por miedo a que te dejen.
Evita la manipulación, el aislamiento y la dependencia mutua, dejando que tu pareja absorba todo tu tiempo; incluyendo el que dedicas a tus amigos, familia ya ti mismo.
Fortalece tus lazos de amistad con las personas que te quieren; puedes empezar con tu familia; recuerda que los enamorados pasan pero los amigos quedan.
Si piensas que te es difícil manejar la situación busca ayuda profesional.
Si quieres tener una aventura:
Procura salir en grupo, nunca sólo y menos a lugares que no conozcas.
Evita involucrarte con un total desconocido.
Pregunta a quienes lo conocen como es esa persona; busca referencias.
Nunca lleves a un desconocido a tu casa (menos si es un prostituto(a)); es mejor ir a un hostal y siempre exige que ambos se registren en recepción con sus respectivos documentos de identidad, jamás dejes que te lleven a un lugar alejado, solitario o que tu no conozcas.
Cuando salgas siempre da razón a alguien de a donde vas y/o con quien y procura que tu acompañante sexual de esa noche se de cuenta de ello.
Aléjate inmediatamente de personas que utilicen un lenguaje agresivo, despectivo o que no puedan controlar su agresión; recuerda, lo cortés no quita lo viril.
Y NUNCA OLVIDES: CON PAREJA , AMANTE, NOVIO , VACILÓN, PAREJA O AMIGO CARIÑOSO… SIEMPRE USA CONDÓN.