LUNES 31 DE OCTUBRE/2011
PRIMERA LECTURA
De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 11, 30-36
Hermanos:
Así como ustedes antes eran rebeldes contra Dios y ahora han alcanzado su misericordia con ocasión de la rebeldía de los judíos, en la misma forma, los judíos, que ahora son los rebeldes y que fueron la ocasión de que ustedes alcanzaran la misericordia de Dios, también ellos la alcanzarán.
En efecto, Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia.
¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás el pensamiento del Señor o ha llegado a ser su consejero? ¿Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar?
En efecto, todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por Él y todo está orientado hacia Él.
A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
PALABRA DE DIOS.
¡TE ALABAMOS, SEÑOR!.
DEL SALMO 68
R/. A ti, Señor, elevo mi plegaria.
Mírame, Señor, enfermo y afligido; defiéndeme y ayúdame, Dios mío. En mi cantar exaltaré tu nombre, proclamaré tu gloria, agradecido.
R/. A ti, Señor, elevo mi plegaria.
Se alegrarán al verlo los que sufren; quienes buscan a Dios tendrán más ánimo, porque el Señor jamás desoye al pobre, ni olvida al que se encuentra encadenado. R/. A ti, Señor, elevo mi plegaria.
Ciertamente el Señor salvará a Sión, reconstruirá a Judá; la heredarán los hijos de sus siervos, quienes aman a Dios la habitarán. R/. A ti, Señor, elevo mi plegaria.
ACLAMACIÓN (Jn 8, 31. 32)
R/. Aleluya, aleluya.
Si se mantienen fieles a mi palabra, dice el Señor, serán verdaderamente discípulos míos y conocerán la verdad. R/. Aleluya, aleluya.
PROCLAMACIÒN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS: 14, 12-14
¡GLORIA A TI, SEÑOR!
En aquel tiempo, Jesús dijo al jefe de los fariseos que lo había invitado a comer: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado.
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos".
PALABRA DEL SEÑOR.
¡GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS!.
MEDITACIÒN
Las personas nos relacionamos con los demás buscando un mínimo de correspondencia.
Sin embargo, cuando el amor es fuerte y maduro, amamos, sin esperar recibir algo a cambio. Aunque finalmente, esperamos que nos amen para continuar amando.
Como personas indigentes y necesitadas, vivimos un camino de ida y vuelta: vivimos la donación hacia los seres amados y gozamos la entrega de los que nos aman.
Dios sorprende nuestro procedimiento estrecho y se nos dona sin medida.
En ese sentido, san Pablo nos recuerda que no podemos descifrar los designios misteriosos del Padre, Por la misma razón el Señor Jesús nos urge a vivir una generosidad sin condiciones.
La gratuidad es el valor que asemeja al cristiano con el Dios que tiene predilección por los pequeños.
POR LA LECTURA DEL SANTO EVANGELIO, SEAN PERDONADOS NUESTROS PECADOS.
¡AMÉN!
|