MARTES 8 DE NOVIEMBRE/2011
PRIMERA LECTURA
DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA: 2, 23-3, 9
Dios creó al hombre para que fuera inmortal, lo hizo a imagen y semejanza de sí mismo; mas, por envidia del diablo, entró la muerte en el mundo, y la experimentan quienes le pertenecen.
En cambio, las almas de los justos están en las manos de Dios y no los alcanzará ningún tormento.
Los insensatos pensaban que los justos habían muerto, que su salida de este mundo era una desgracia y su salida de entre nosotros, una completa destrucción. Pero los justos están en paz.
La gente pensaba que sus sufrimientos eran un castigo, pero ellos esperaban confiadamente la inmortalidad. Después de breves sufrimientos recibirán una abundante recompensa, pues Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí. Los probó como oro en el crisol y los aceptó como un holocausto agradable.
En el día del juicio brillarán los justos como chispas que se propagan en un cañaveral. Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor reinará eternamente sobre ellos. Los que confían en el Señor comprenderán la verdad y los que son fieles a su amor permanecerán a su lado, porque Dios ama a sus elegidos y cuida de ellos.
PALABRA DE DIOS.
¡TE ALABAMOS, SEÑOR!.
RESPONSO DEL SALMO 33
R/. Bendigamos al Señor a todas horas.
Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo.
R/. Bendigamos al Señor a todas horas.
Los ojos del Señor cuidan al justo y a su clamor están atentos sus oídos. Contra el malvado, en cambio, está el Señor, para borrar de la tierra su recuerdo.
R/. Bendigamos al Señor a todas horas.
Escucha el Señor al hombre justo y lo libra de todas sus congojas. El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas.
R/. Bendigamos al Señor a todas horas.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (JN 14, 23)
R/. Aleluya, aleluya.
El que me ama cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y haremos en él nuestra morada, dice el Señor.
R/ Aleluya, aleluya.
PROCLAMACIÓN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS: 17, 7-10
¡GLORIA A TI, SEÑOR!
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles:
"¿Quién de ustedes, si tiene un siervo que labra la tierra o pastorea los rebaños, le dice cuando éste regresa del campo: 'Entra enseguida y ponte a comer'? ¿No le dirá más bien: 'Prepárame de comer y disponte a servirme, para que yo coma y beba; después comerás y beberás tú'? ¿Tendrá acaso que mostrarse agradecido con el siervo, porque éste cumplió con su obligación?
Así también ustedes, cuando hayan cumplido todo lo que se les mandó, digan:
'No somos más que siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer' ".
PALABRA DEL SEÑOR.
¡GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS!.
MEDITACIÓN
El libro de la Sabiduría nos recuerda a todos los creyentes una certeza:
hemos sido creadora imagen de Dios.
Lo que equivale a decir que estamos habilitados para sostener un diálogo con Él. Los creyentes oímos y hablamos con Dios buscando respuestas, sugerencias y consuelo.
No es una relación funcional simplemente, es un diálogo amoroso. Quien aprende a realizarlo comienza a ser sabio.
Dentro de esa actitud sensata, el creyente comprende que no es ninguna hazaña conducir su vida conforme al querer divino.
Quien ha abierto su corazón al llamado amigable de Dios, tiene la responsabilidad de acogerlo y vivirlo con un corazón sencillo, libre de toda vanidad o protagonismo.
POR LA LECTURA DEL SANTO EVANGELIO, SEAN PERDONADOS NUESTROS PECADOS.
¡AMÉN!
|