LONDRES, Inglaterra(Agencias)Un hombre logró engañar a medio mundo durante 10 años diciendo que era paralítico. Pero su ‘teatrito’ se le cayó cuando un tribunal vio un video en el que el ‘paralítico’ bailaba en una boda.
La historia se dio a conocer hace unos cuantos días. El hombre estafador, Mohamed Bouzalim, de 37 años, trabajó muy bien en el engaño, y a causa de su ‘condición’ recibió en total 400 mil libras (620 mil dólares) de los servicios sociales británicos por su tetraplejía.
El engaño comenzó cuando llegó a Londres en 2001 y se presentó a las autoridades británicas. Para dar más credibilidad a su inventada historia y que se compadecieran de él, el muy astuto se presentó como un afgano cuyos padres habían sido asesinados, y que él mismo había sido torturado por los talibanes.
Por 10 años mantuvo ese engaño. Y a base de falsos nombres, pasaportes y documentos llegó a recibir numerosos pagos y subsidios del Estado, 66 mil libras anuales, más de 100 mil dólares al año.
Bouzalim, decía ser un parapléjico que requería vigilancia 24 horas. Así que las autoridades de Londres, creyéndose todo, le concedieron un piso municipal de tres habitaciones en el noroeste de la ciudad, en la planta baja, con una rampa para que pudiera usar su silla de ruedas.
Su plan estaba funcionando como él quería. No conforme con el dinero que recibía, se las ingenió para recibir el grado de maestro y empezar sus estudios de doctorado en uno de los centros de enseñanza más prestigiosos, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en el centro de Londres. También aprobó el examen de conducir e iba al gimnasio, ésto último bajo su verdadero nombre.
Cuando se inició la investigación resultó que sus padres estaban vivos, habían llegado a Gran Bretaña por invitación de su hijo y ‘trabajaban’ en su casa como ‘enfermeros’, explica RT.com.
La farsa terminó el año pasado con una inspección de la agencia de inmigración del gobierno británico. En su casa se encontraron con suficientes pruebas como para pensar que la incapacidad de Bouzalim era simulada.
Entre ellas, un vídeo casero en la que el hombre bailaba aparentemente sin ningún problema en su propia boda, celebrada en 2009. Asimismo, algunos dispositivos que le habían facilitado los servicios sociales para lidiar con su incapacidad (como una rampa para la silla de ruedas) estaban todavía empaquetados, informa elmundo.es.
“Mohamed Bouzalim es un perfecto estafador y un aventurero inspirado. Toda su vida fue una mentira", dijo Robert Coxhead, quien encabezaba la investigación.