El coste de la piratería en 2011: entre 6.600 y 6.900 millones de dólares
IP - 20 de febrero de 2012
Oceans Beyond Piracy ha publicado un informe en el que se pone de manifiesto el coste de la piratería en las costas de Somalia en la economía mundial. Aproximadamente el 80% del coste es asumido por la industria del sector del transporte marítimo, mientras que los gobiernos absorben el 20% de los gastos. El informe estima que el costo económico de la piratería en 2011 osciló de entre 6.600 y 6.900 millones de dólares.
"El informe evalúa nueve diferentes factores de costes directos específicamente centrados en el impacto económico de la piratería en Somalia", explicó Anna Bowden, autora del informe, "En el último año hemos tenido la cooperación masiva de los agentes marítimos, y ello nos ha ayudado a asegurar la fiabilidad de las cifras”. Desglosados, los gastos más notables incluyen 2.700 millones de dólares en combustible asociado con el aumento de la velocidad de los buques que transitan por zonas de alto riesgo; 1.300 millones de dólares para operaciones militares; y 1.100 millones en equipos de seguridad y guardias armados. Además, 635 millones se atribuyen a seguros; entre 486 y 680 millones se gastan en el re direccionamiento a lo largo de la costa occidental de la India, y 195 millones es el montante estimado en el que han aumentado los costes laborales y salarios en las zonas de peligro.
La gran mayoría (99%) de los miles de millones gastados se unen a los costes asociados con la protección de los buques. Esta cifra contrasta con los 38 millones gastados en juicios, encarcelamiento, y la creación de capacidad en la región y en Somalia para combatir la piratería. Los rescates, por otro lado, han aumentado una media de un 25% de los 4 millones en 2010 a 5 millones en 2011. Aunque el costo total de rescates fue de 160 millones para el 2011, el dinero recaudado por los piratas representa sólo un 2% del coste total de la economía.
Sin embargo, aún hay un coste adicional que no se puede cuantificar: “el coste humano” que según Bowden “observamos con gran preocupación que ha habido un número importante de muertes relacionadas con la piratería, toma de rehenes” y ello “a pesar del éxito de guardias armados y la acción militar en la última parte del año”, matizó.