VISIÓN DE UN POETA
El poeta vive para el mañana y quisiera que nosotros hagamos lo mismo. Presenta ante nuestra mirada extasiada la bella descripción de los pájaros, el amanecer, cantando himnos de alabanza o alzando el vuelo. Ellos tienen su alimento cotidiano y alzan el vuelo con las alas descansadas, en las que la sangre se renovó durante la noche. Pero yo he tenido el dolor de observar a pájaros que, carentes de fuerzas, ni siquiera tenían el deseo de agitar débilmente sus alas. El pájaro humano, bajo el cielo hindú, se eleva más débilmente todavía que si fuera a reposar.
El heroísmo y el sacrificio en una mala causa es un desperdicio de energía espléndida y daña la buena causa porque desvía la atención sobre ella, dado el espejismo de ese heroísmo y sacrificio malogrados en vano.
Para millones de seres, la vida es un eterno velar, o una eterna catalepsia. He descubierto que es imposible endulzar los sufrimientos de los hambrientos con un canto de Kabir. ¡Hay que darles trabajo, para que puedan comer! ¿Pero por qué, me preguntarán, tengo yo necesidad de hilar si no tengo necesidad de trabajar para mí? Porque como lo que no me pertenece. Vivo de la explotación de mis compatriotas. Sigan el rastro de todas las monedas que lleguen a sus bolsillos, y verán la verdad de lo que digo.
Autor: Gandhi
Ketty
|