AVARICIA
avaricia es el apego a acumular o tener muchas riquezas materiales, sólo por el placer de poseerlo, sin emplearlo.
avaro es interesado y mezquino, que reserva para sí, todo lo que tiene, nunca dá, y con su ambición no llega a gozar jamás de todas las cosas buenas.
" ¿Para quién será bueno el que para sí mismo es mezquino, y no sabe gozar de sus bienes?" ( Eclesiástico, 31:32).
avaro no se ocupa de su familia, ni de él mismo, lo único que le interesa es acumular dinero pensando: "tanto tienes, tanto vales" sin darse cuenta que no es rico el que más tiene, sino el que más dá.
Cuando el hombre asciende a las alturas espirituales es cuando se encuentra con Dios. Mientras que los avaros son capaces de vender su propia alma al Diablo, cayendo en los abismos debido a su avaricia, como lo podemos leer en la obra de Moliére en: "El avaro" en donde el protagonista llega a vender su alma por dinero.
Un avariento jamás se siente satisfecho de dinero, en vez de acumular riquezas en el cielo, como leemos
en Mateo, 6:19, No queráis amontonar tesoros para vosotros en el la tierra, donde el orín y la polilla los consumen; y donde los ladrones los desentierran y los roban. 20: Atesorad más bien para vosotros tesoros en el cielo, donde no hay orín, ni polilla que los consuma; ni tampoco ladrones que los desentierren y roben. 21: Porque allí donde está tu tesoro, allí está también tu corazón".
Aquel que acumula y no lo comparte con los pobres, algún día será juzgado por ello.
¿Que sentido tiene acumular? Es incomprensible, si al menos se diera los gustos y ayudara, pero no, su afán es tener, tener y tener , contemplando sus riquezas que para nada sirven, y no piensa que con su muerte todo lo que acumuló no tiene sentido.
Lucas, 12:20, "Pero le dijo Dios: ¡Insensato!, ésta misma noche te exigirán tu alma. ¿de quién será cuánto has almacenado?. 21: Esto es lo que sucede al que atesora para sí, y no es rico ante Dios".
LEONOR
|