Algunos médicos dicen que el agua de manantial tiene mucho magnesio, y eso hace que los ancianos tengas huesos fuertes. Pero los huesos fuertes no impiden morir. Otros dicen que aquí nadie tiene Alzheimer. Pero el Alzheimer es hereditario, y esta es una comunidad pequeña, que no lleva esa enfermedad en sus genes.
La verdad sea dicha : no es que sean longevos : es que son jóvenes, pero están hechos trizas, con tanto sol y aguardiente. Entonces ves a alguien con aspecto de 97 años trepando árboles y quizás tiene 17 pero está destruido. Otra teoría dice que esta gente es tan simple que ni siquiera recuerda su fecha de nacimiento, entonces se van inventando edades entre ellos. Sus vidas son simples y aburrida, el tiempo se les pasa lento, y cuando llega un periodista y pregunta “ ¿ Usted cuántos años tiene? “ , ellos responden “ Y…debo tener como cien …” Porque la vida ahí se les hace interminable.
Otros estudiosos dicen que los habitantes de Vilcabamba se cuentan los años como los años de perro ( cada año de perro equivale a 7 humanos), pero al revés: multiplican cada año humano por siete, lo que da que a los 20 años ellos confiesen 140. Eso es porque llevan una vida de perros.
Relata un cronista local que cuando construyeron el cementerio del pueblo, confiaban en contar pronto con un primer muerto para inaugurarlo. Pasó un año y nadie fallecía. Otro más, y siguieron igual .Hartos de la demora, las autoridades locales pidieron la colaboración de sus colegas de Loja. Estos, comprensivos, les regalaron un cadáver y así pudieron enterrar a su primer difunto, con gran jolgorio de parte de la gente del valle.
La UNESCO hizo un estudio para determinar cuáles son las condiciones de vida en aquellos pocos lugares del mundo donde hay mayor concentración de personas centenarias: algunos sitios de Irán, la zona de Abhazia en Georgia, Hunzaen en Pakistán y y ciertas regiones de la estepa rusa. Se evaluaron durante meses los estilos de vida de estos centenarios, empezando por la dieta, para comprobar que mientras un pueblo comía solo vegetales , el otro solo comía carne y llegaba a los 100 años igual, y que mientras unos ancianos longevos eran abstemios, los otros se llenaban de aguardiente rústico como gasolina.
Luego vieron que unos caminaban todo el día, y los otros vivían sentados así que el ejercicio tampoco era un factor decisivo. El estudio arribó a la conclusión de que las cosas en común que tenían estos ancianos longevos eran un clima muy parejo durante todo el año, un viento que sopla siempre en la misma dirección , una dieta siempre igual y sin variaciones, y un estilo de vida siempre igual y sin variaciones.
Con esto se concluye que el secreto de la longevidad es tener una vida sin sobresaltos, tan simple y aburrida que quien la vive entra en tal estado de sopor que olvida morirse. Estos sitios no tienen hospitales ni médicos cerca. Así el secreto para vivir cien años es tener una vida aburrida a más de 500 kilómetros del medico más cercano.
Con amor...