Funcionamiento
El juego se basa en la relación entre los jugadores (participantes) y los administradores.
Consiste en una serie de tareas dadas por los administradores, que los jugadores deben completar, por lo general una al día, algunas de las cuales implican hacerse cortes en los brazos.
Algunas tareas se pueden dar de antemano, mientras que otras pueden ser dadas por los administradores el mismo día, siendo la última tarea el suicidio.
Se cree que el primer caso de suicidio relacionado con el juego se produjo en 2015, en Rusia.
CASOS ATRIBUÍDOS AL JUEGO
BRASIL
En Brasil, el juego ha dejado víctimas en Mato Grosso, y en ciudades como Uberlndia,Manhuaçu, Para de Minas y Belo Horizonte, en Minas Gerais, así como en la Bahía donde una chica desapareció, presumiblemente a causa del juego.
En Río de Janeiro, una madre impidió el suicidio de su hija, que estaba involucrada en el juego. En Maceió, el diputado João Luiz (del Partido Social Cristiano) informó en la Asamblea Legislativa de Alagoas que su sobrina ha practicado el suicidio bajo la influencia del juego.
En São Paulo, los amantes Luis Fernando Hauy Kafrune y Kaena Novaes Maciel, 19 y 18 años respectivamente, estaban en Maksoud Plaza, hotel de lujo en la región de la Avenida Paulista, cuando Luis mató a Kaena con un disparo en la cabeza y después se suicidó. Las autoridades vinculan el crímen al juego de la ballena azul.
Un hombre de 17 años de Bauru, ciudad en el estado de São Paulo, escribió en Facebook "La culpa es de la ballena" minutos antes de intentar saltar desde un paso elevado, siendo rescatado por los bomberos.
En el Distrito Federal, el 5 de mayo de 2017, cuatro adolescentes con problemas de audición que jugaron la ballena azul fueron impedidos por la policía militar de suicidarse.
En Teófilo Otoni, en la región de Valle del Mucuri, en Minas Gerais, una adolescente de 17 años participante Juego 'ballena azul' saltó la muralla de seis metros de la propiedad donde vive con su familia. Ella fue rescatada inmediatamente y fue hospitalizada en el hospital de la ciudad. La adolescente dijo a la policía que ya había hecho recortes en los brazos debido al juego y que había recibido el desafío de tomar su propia vida.
En Paraíba, la policía identificó a 20 jóvenes que participan en el juego. En Pernambuco, siete.
Anteriormente se registraron casos similares en siete estados de Brasil,
pero actualmente hay nueve estados de Brasil con casos de suicidio y mutilación bajo sospecha o confirmación de estar en conexión con el juego.
CHILE
En Chile, en la ciudad de Antofagasta, una madre realizó la denuncia a la policía luego de que su hija de tan solo 12 años tuviese 15 cortes en su brazo los cuales formaban una "ballena". Tras ser entrevistada por funcionarios policiales, la menor confesó que ella seguía instrucciones tras aceptar jugar el macabro juego.
También se reportó un caso en la región de la Araucanía, en la comuna de Padre Las Casas, donde se encontraron a 4 niñas que se autoinflingían heridas en los brazos al formar parte de este "juego".
KENIA
Jamie Njenga, un estudiante de la escuela secundaria de J. G. Kiereini en el Condado de Kiambu, había jugado al desafío de la Ballena Azul.
PARAGUAY
Federico Pedro Aguilera, un estudiante de segundo año de Informática, de 22 años, fue encontrado con un espadín clavado en el pecho y que le atravesaba el tórax, en Coronel Bogado, después de jugar Ballena Azul.
PORTUGAL
En Portugal, una joven de 18 años de edad de origen ucraniano se lanzó desde un puente de ferrocarril en Albufeira. Tenía la palabra "sí" en el muslo y otros cortes que componen la palabra "F57".
También un chico de 15 años, de Sines, fue admitido en el hospital de Setúbal después de "dibujar" una ballena en su brazo con un cuchillo. En la actualidad se han identificado al menos ocho víctimas del desafío de la ballena azul en Portugal.
RUSIA
Sólo en Rusia, se cree que el juego está vinculado a más de un centenar de casos de suicidio. En febrero, dos adolescentes en Rusia, Yulia Konstantinova, 15, y Veronika Volkova, 16, se arrojaron desde lo alto de un edificio de 14 pisos en Irkutsk, Siberia después de llevar a cabo las 50 tareas que se les enviaron. Antes de arrojarse, Yulia y Veronika dejaron mensajes en sus páginas de redes sociales.
Yulia publicó una foto de una gran ballena azul y luego escribió "The End" (El Fin).
Veronika ya solía publicar cosas como "¿Sientes que poco a poco te vuelves un inútil?" Y "Soy sólo un fantasma". En el día de su muerte, escribió "El sentido se pierde ... Fin".
También en febrero, una chica conocida como Ekaterina, 15, estuvo en estado crítico después de caer desde un apartamento al suelo cubierto de nieve en la ciudad de Krasnoyarsk, también en la región de Siberia.
URUGUAY
En la ciudad de Rivera, a 450 kilómetros de Montevideo, una niña de 13 años fue internada en un hospital local después de que funcionarios de la escuela donde ella estudiaba encontraron cortes en su brazo izquierdo.
En total se investigan casos de víctimas de la Ballena Azul en seis departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y Rivera.
REACCIONES
En marzo de 2017, las autoridades rusas estaban investigando 130 casos de suicidio relacionados con el fenómeno. El Ministro del Interior de Rumania, Carmen Dan expresó su profunda preocupación por el fenómeno.
Gabriela Firea, la alcaldesa de Bucarest, describió al juego como "extremadamente peligroso".
El juego ha causado una gran preocupación en Europa Occidental, incluso en Francia y el Reino Unido.
En Brasil, como respuesta al juego, un diseñador y un publicitario de São Paulo creó un movimiento llamado Ballena Rosa, que se convirtió en viral y contó con el apoyo de cientos de voluntarios.
El movimiento se basa en tareas positivas, que valoran la vida y la lucha contra la depresión.
También en Brasil, Sandro Sanfelice, de Curitiba, Paraná, creó un movimiento llamado capibara amarillo, que propone un "juego de combate de la ballena azul", y guiar a las personas que buscan algún tipo de ayuda.
Una escuela adventista en el sur de Paraná, en asociación con otras redes educativas, también trató de revertir la situación proponiendo otro juego beneficioso, el "Jonas Challenge" (en referencia al personaje bíblico Jonás, que es vomitado por un gran pez tres días después ser tragado por él).
Otros juegos creados en respuesta a la Ballena Azul fueron la "Ballena Verde" y el "Perezoso Azul".
Gloria Pérez declaró el 21 de abril que pretende abordar el juego de la ballena azul en su novela, A Força do Querer.
Los medios de comunicación también enfatizaron que el fenómeno coincidió con la controversia en torno a la serie 13 Reasons Why, que aborda la problemática del suicidio entre los adolescentes.
En las escuelas de Belo Horizonte, se realizaron clases sobre el juego de la ballena azul.
La Policía Especializada en la Represión de Delitos Tecnológicos de Piauí, preparó un folleto digital para advertir a los jóvenes sobre los peligros de jugar a la "Ballena azul".
Su posible autor, Philipp Budeikin, fue detenido por las autoridades por la creación y difusión del juego.
En mayo de 2017, las autoridades del estado mexicano de Michoacán emitieron un aviso de alerta sobre la posibilidad de la aparición del juego de la ballena azul en el país.
También en mayo de 2017, Tencent, el mayor portal de servicios de internet de China, cerró 12 grupos en su plataforma social QQ, después de que este portal notara que crecían el número de grupos que diseminaban el juego Ballena Azul.
Los resultados de búsqueda relacionados con la Ballena Azul también se bloquearon en QQ