¿POR QUÉ SON PERSEGUIDOS LOS CRISTIANOS EN EGIPTO?
“Monseñor, le agradecería que me explique el por qué de la persecución de los católicos en Egipto, si el conflicto es político. Y además, ¿qué significa católicos coptos? Le estoy muy agradecida”.
Patricia Vega C.
San José
La pregunta es de hace algún tiempo, concretamente de la segunda mitad del año pasado, cuando el conflicto era más fuerte, sin embargo el “tema” mantiene su actualidad, y no sólo para los católicos de Egipto, sino para los católicos de todo el Medio Oriente: Palestina, Siria, Líbano, Irak e Irán y - aunque en menor grado - Jordania.
Son países en que los católicos son “minoría”, haciendo excepción en esto, Líbano, en que el conflicto se da -y desde siglos- con los musulmanes. Sin embargo son una minoría que se caracteriza por estar integrada, en general, por personas activas, emprendedoras, abiertas a lo nuevo… El hecho de ser católicos, es decir, de pertenecer a la Iglesia que es universal (eso precisamente significa católica), les confiere una actitud distinta, de mayor apertura, en comparación con los que se sienten vinculados a una Iglesia que normalmente se limita a las fronteras del propio país. Es “natural” que todo esto cause recelos y envidias, que con ocasión de conflictos de otra índole (como ha sido el caso de Egipto) afloren con más fuerza y lleven a manifestaciones de verdadera persecución, con incendios de templos católicos y con otros actos de violencia.
Hay además otra circunstancia que puede causar recelo y hasta “rechazo” de parte de los no-católicos. Me refiero al hecho de que los católicos afirman y manifiestan que se sienten vinculados a una Autoridad (la del Papa, en Roma) que no es “nacional”, y esto choca abiertamente con la mentalidad de quienes hacen coincidir las fronteras del propio país y de la propia cultura, con la frontera de la propia Iglesia. Y esta es una característica de casi todas las confesiones no-católicas.
Me pregunta, luego, estimada Patricia, qué significa “católicos coptos”. Literalmente significa “católicos egipcios”, por una extraña transformación de las palabras. Cuando los árabes, en el siglo VII, conquistaron Egipto, llamaron a los habitantes del país, entonces casi todos cristianos, “Qubt”, de donde viene la palabra “Copto”. En un primer momento, entonces, Coptos eran todos los cristianos egipcios, y con el pasar del tiempo, sólo los que permanecían fieles a la religión de sus antepasados. Este término ha quedado en uso hasta nuestros días. Cuando, después del Concilio de Calcedonia (451), no pocos cristianos de Egipto, no aceptaron la fórmula dogmática – cristológica de aquel Concilio y se apartaron (aún sin saberlo claramente) de la Iglesia Católica, se empezó hablando de “coptos ortodoxos” (son hoy la mayoría de los cristianos de Egipto) y de “coptos católicos”. Los ortodoxos no están en plena comunión con nosotros, no aceptando al Papa como suprema autoridad de la única Iglesia querida por Cristo, y por otros límites en el campo doctrinal.