La primavera es una de las estaciones del año, la que le sigue al invierno y antecede al verano. El origen etimológico del término se refiere al “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen..
A nivel astronómico, la primavera se inicia entre el 22 y 23 de septiembre en la zona del hemisferio sur y entre el 20 y el 21 de marzo en la región norte del planeta. Su finalización se produce en torno al 21 de diciembre (sur) o al 21 de junio (norte).
Desde la antigüedad, se asocia la primavera a la juventud y la vida. Durante el otoño y el invierno, las condiciones climáticas hacen que muchas plantas se sequen y pierdan su follaje. Con la primavera, en cambio, renacen y la flora recupera su esplendor. Por eso, la llegada de la primavera se vive con alegría y hasta se organizan festejos.
En Argentina, por ejemplo, el 21 de septiembre es el Día de la Primavera, que coincide con el Día del Estudiante. En esa jornada, miles de jóvenes se reúnen en los parques y las plazas a disfrutar al aire libre.
Por extensión a esta asociación entre la primavera y el florecimiento de la vida, se califica como “primavera” a la juventud o a la mejor etapa en la existencia de una persona: “Estaba en la primavera de mi vida cuando conocí a Marta”, “Pasé mis años de primavera en una casa junto a un lago”, “Qué lejos que quedó la primavera: ahora soy un anciano que apenas puede caminar”.
Cabe mencionar que, tradicionalmente, la primavera también está ligada al amor y al comienzo de relaciones de pareja. Es común que nazcan muchos lazos el primer día de la estación, algo que puede apreciarse en los numerosos eventos y salidas, donde generalmente los protagonistas son los más jóvenes. Veamos algunas de dichas celebraciones en diferentes partes del mundo, a continuación.
Teotihuacán, México
La ciudad de Teotihuacán fue una de las más importantes de Mesoamérica antes de la conquista española y se considera el sitio en el cual nacieron los dioses. México es uno de los países en los que más intensamente se celebra la llegada de la primavera, y el origen de este interés en los fenómenos naturales lo heredó de los mayas, quienes los observaban y estudiaban en profundidad. Todos los 21 de marzo, la ciudad se viste de fiesta y el cielo se cubre de globos aerostáticos que brindan al paisaje un colorido aún mayor.
Sevilla, España
Cada año, la celebración de la primavera en Sevilla dura una semana y da lugar a encuentros inolvidables entre personas de todo el país y también turistas. La feria, que comienza el lunes y culmina el domingo con los fuegos artificiales, ofrece un ambiente muy típico del país: música y baile por doquier, farolillos y bombillas que iluminan el paseo, cientos de casetas y un parque de atracciones, todo empapado en una actitud de alegría y festejo, dejando para la semana siguiente las obligaciones.
Japón
En el país del sol naciente, la primavera se celebra a lo largo del período en el cual florecen los cerezos, que tiene lugar entre marzo y abril de norte a sur. La celebración consiste en acudir a los parques y contemplar la naturaleza: grupos de familia o amigos se reúnen en torno a los cerezos y realizan picnics tanto de día como de noche.
Trujillo, Perú
En Perú se organiza un festival de carácter internacional que tiene lugar entre finales de septiembre y los primeros días de octubre. Cabe mencionar que Trujillo es conocida como la Ciudad de la eterna Primavera y durante sus celebraciones hace lo posible por mantener dicho apodo. Destacan los carros alegóricos que forman parte del gran desfile, a lo largo del cual compiten por el primer premio.
Avellano