Catalán. Linaje muy antiguo originario de Francia, cuyos caballeros pasaron a España para tomar parte en la guerra de la Reconquista. Sus descendientes se extendieron por Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Portugal y Brasil.
Los Berenguer descienden de los Condados de Barcelona y Cerdaña, según Juan José Vilar y Psayla.
Mosén Jaime Febrer y Onofre Esquerdo citan a Guillermo Belenguer, que vino de Toulouse (Francia) y sirvió al Rey don Jaime I el conquistador en la toma de Valencia. Logró su fortuna junto al pueblo de Mirarrosa, del partido judicial de Denia, y el citado monarca premió sus servicios dándole el lugar de Tollo y la alquería de Capaimona, en el valle de Zeta. También le heredó en Alicante con varias casas y tierras.
Al linaje Berenguer han pertenecido los Berenguer I y II, Reyes de Italia, siglo X.
Berenguer Ramón I el Curvo, Ramón Berenguer I, llamado el Viejo, Berenguer Ramón II, Ramón Berenguer III, el Grande, Ramón Berenguer IV fueron Condes de Barcelona con poder soberano.
Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona fue padre de la Reina doña Berenguela, esposa de Alfonso VIII de Castilla, siglo XII.
Militares famosos en el linaje de los Berenguer, tales como Berenguer de Entenza, victorioso guerrero catalán, lugarteniente del caudillo Roger de Flor y héroe de las guerras de Oriente, así como Berenguer de Rocafort, afanado capitán de las expediciones catalanas a Oriente.
El apellido Berenguer con gran difusión hispana posee dos Reinas en su linaje: doña Berenguela de Castilla y doña Petronila de Aragón, cónyuge del Conde Ramón Berenguer IV, así como el título de Conde de Barcelona y el de Condes de Xaucen, dado por el Rey don Alfonso XIII de Borbón al general don Dámaso Berenguer y Fusté.
En Cataluña tuvo casas solares en Caldes d'Estrac, su dueño Joan Berenguer; en Samalus (ambos en Barcelona), su dueño Joan Berenguer; en Balaguer, su dueño Jaume Berenguer; en Mongay, sus dueños Antoni Berenguer y Pere Berenguer; en Ager, su dueño Antoni Berenguer; en Castellet, su dueño Joan de Berenguer; en Bernúy, su dueño Andreu Joan de Berenguer; en Isabarre, su dueño Bernat Berenguer; en Arco, su dueño Gabriel Berenguer; en Agramunt, sus dueños Gaspar Berenguer y Antoni Berenguer; en Torrefarrera, sus dueños Pasgual Berenguer, Francesch Berenguer y Nicolau Berenguer; en Villanueva de la Barca, su dueño Damia Berenguer; en Alcoletge, su dueño Mestre Berenguer; en Alcarrás, su dueño Joan Berenguer; en Guimerá, su dueño Joan Berenguer; en San Lorenzo de Morúnys (todo en Lleida), su dueño Pere Berenguer; en Quart (Girona), su dueño Antoni Berenguer; en Fatarella, sus dueños Andreu Berenguer, Andreu Berenguer menor y Pere Berenguer; en Ruidoms, su dueño Jaume Berenguer; en Cambrils, sus dueños Bertomeu Berenguer y Lorens Berenguer; en Valls, su dueño Joanot Berenguer, y en La Sala (todo en Tarragona), su dueño Antoni Berenguer, documentadas en la Fogueración de 1553.
OTROS ESCUDOS DE BERENGUER
Avellano