Los cordobeses abren sus patios floridos cada mes de mayo. Es el Festival de los Patios Cordobeses, un ritual institucionalizado desde 1921. La Unesco añadió el Festival a su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012.
Los vecinos engalanarán sus patios de nuevo del 2 al 15 de mayo. Es una oportunidad especial para visitar Córdoba. Los patios son un elemento socializador e indispensable de la arquitectura popular de estas latitudes desde época romana. Te enamorarás de ellos con esta fotos.
No es la primera vez que la Unesco reconoce el valor cultural de Córdoba en el mundo. En 1984 declaró a la Mezquita Patrimonio de la Humanidad.
Diez años después lo amplió al centro histórico de la ciudad. En 2011 rechazaron la candidatura de los Patios, pero en 2012 la sentencia fue contundente y unánime.
¿Por qué hay tantos patios? Por el calor. El diseño popular se adapta al clima. Los romanos ya hicieron del patio el eje articulador de la vivienda. Una fuente en el centro y en la mayoría un pozo para recoger el agua de las lluvias. Los árabes introdujeron abundante vegetación para aumentar el frescor de los patios.
Dónde y cuándo ver la maravilla de los Patios Cordobeses
El Festival de los Patios de Córdoba se celebra durante la primera quincena de mayo. Este 2017 se iniciará el 2 y terminará el 15 de mayo.
En paralelo suelen organizarse actuaciones de bailaores y cantaores. Otra oportunidad de absorber la cultura local.