Lo que en un principio parecía una amenaza local en España se ha convertido en un ciberataque a nivel mundial que se ha extendido por el sistema de salud de Reino Unido y que ha afectado en distintos niveles a EEUU, Canadá, Rusia, China, Italia o Taiwan. El ataque ha aprovechado una brecha de seguridad de la que Microsoft había alertado el 14 de marzo.
En España fue hackeada la red interna de Telefónica y de otras grandes empresas y en Reino Unido el Sistema Nacional de Salud, NHS, ha confirmado esta tarde que al menos 25 hospitales y centros médicos por todo el país han sido víctimas del ciberataque. La primera ministra, Theresa May, ha dicho que los fallos informáticos no estaban dirigidos contra el sistema de salud británico, sino que se han debido a un "ataque internacional" más amplio.
"Esto no estaba dirigido contra el NHS. Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones", dijo May a la BBC.
Varios expertos cifran en 74 el número de países afectados hasta ahora.
Según Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, se han detectado hoy en todo el mundo más de 57.000 ataques.
La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimaba a media tarde en más de 45.000 los ciberataques, informa Efe. "Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.