Todos sabemos los múltiples beneficios que posee el aceite de oliva, aquí se exponen diferentes verdades sobre este oro líquido.
1.- Tomar una cucharada de este aceite crudo, en ayunas mejora el tránsito intestinal, por eso se dice tiene un efecto laxante.
VERDAD. Porque lubrica las paredes digestivas e intestinales. Y porque una de las tres propiedades más conocidas del aceite de oliva virgen extra, crudo, es su acción laxante.
2. Las hojas de olivo son un reconocido remedio para bajar la tensión. Y aceite de oliva tiene propiedades buenas para bajar la tensión arterial .
VERDAD. Al igual que las hojas de olivo, el aceite puro de olivas también tiene estas propiedades. Y este factor se intensifica si combinamos el aceite con ajos crudos.
3. El aceite de oliva crudo añadido a los purés de verduras una vez cocidas y molidas, tienen efectos calmantes para los estómagos irritados.
VERDAD. La lubricación de las paredes digestivas con el aceite tiene efectos protectores y hace más apetecibles muchos alimentos.
4.- El aceite de oliva virgen extra, tomado crudo es estimulante y aperitivo.
VERDAD. Por las propiedades de su sabor amargo, que ejercen un efecto colagogo, estimula la secreción de jugos gástricos y facilita así la digestión.
COLAGOGO:
Los remedios “colagogos” estimulan la secreción y salida de bilis desde la vesícula biliar, por lo que son de gran utilidad en las funciones del hígado, la vesícula biliar, la digestíon,…
Y el flujo de la bilis al duodeno es nuestro agente laxante interno natural.
EMOLIENTE:
Los remedios emolientes se aplican sobre la piel para protegerla, calmarla, suavizarla.
LAXANTE:
Los remedios con propiedades laxantes actúan sobre el sistema gastro-intestinal favoreciendo la evacuación de los residuos alimentarios.
5.- En inflamaciones de riñón, intestino o vejiga, es bueno tomar unas cucharadas de aceite puro y crudo antes de las comidas.
VERDAD. Por las propiedades emolientes del aceite.
6. El aceite de oliva virgen extra ayuda como remedio en las hemorroides.
VERDAD. Tomado antes de las comidas tiene efectos laxantes y si lo usamos como lubricante anal , facilita la expulsión fecal, a la vez que su acción emoliente protege la piel.
7.- El aceite de oliva virgen extra, tomado crudo, es algo laxante, colagogo y emoliente.
VERDAD. Son tres indiscutibles propiedades del aceite de oliva puro virgen extra, además de otras.
8.- El aceite de oliva puro, es un alimento básico de nuestra dieta mediterránea diaria.
VERDAD. El aceite de oliva un el elemento “graso” muy saludable entre las grasas que han de formar parte del conjunto de ingredientes de la dieta mediterránea diaria. La dieta mediterránea, compuesta por frutas, verduras, cereales, proteínas , lácteos y grasas, reconoce los valores del aceite de oliva como grasa de calidad preferente.
9.- El aceite de oliva tiene un alto valor energético en la dieta. Y es un componente fácil de incluir en dietas para personas con necesidades especiales.
VERDAD. Es un compuesto de altos valores nutritivos y saludables en la dieta cotidiana.
11.- El aceite de oliva virgen extra, por sí solo, es un reconocido suavizante natural del cabello, el cuero cabelludo y la piel.
VERDAD. Es un criterio ampliamente avalado por la experiencia popular.