El bolero, que puede bailarse, se caracteriza por la melancolía de sus letras y por su compás de dos por cuatro. En su primera etapa sus canciones se interpretaban en peñas y bares, aunque luego se afianzó en su estilo romántico y se hizo muy popular como música para el desarrollo de serenatas.
José Vivanco Sánchez, alias “Pepe”, está considerado como uno de los pioneros del bolero. Chavela Vargas, Javier Solís, Alfredo Sadel y Lucho Gatica son otros de los grandes exponentes de la primera etapa de este género.
Aunque a partir de 1960 el bolero perdió popularidad, a fines del siglo XX comenzó a recuperarla gracias a cantantes como Luis Miguel, Cristian Castro y Alejandro Fernández y a compositores como Armando Manzanero.
Cabe destacar que, en su desarrollo histórico, el bolero dio lugar a varios subgéneros, como el bolero ranchero (que se combina con la música ranchera de México) y el bolero son (influenciado por el son de Cuba).
Dada la lentitud de su ritmo, el bolero es ideal para que lo bailen parejas que no posean mucha destreza o bien para disfrutarlo en fiestas o veladas íntimas. Aprender los pasos básicos no es difícil aunque, dado que se trata de música, requiere de memorización, coordinación y, una vez interiorizado todo, práctica constante hasta alcanzar un buen rendimiento.
Existen muchos cursos, tanto gratuitos como pagos, en los cuales es posible aprender a bailar bolero en grupos numerosos, algo que puede parecer abrumador a los más tímidos pero es muy beneficioso para romper el hielo y finalmente dejarse llevar por la música. Una de las características principales de este baile es que los pies deben permanecer casi siempre pegados al suelo, es decir que no exige la ejecución de acrobacias o saltos, y la cader se mueve siempre siguiendo el compás.
La lista de pasos del bolero es extensa, aunque con aprender el básico es suficiente para comenzar a disfrutar de esta danza; los otros son: cuadrado, básico en diagonales, vuelta chica, balanceado hacia delante, balanceado hacia atrás, vueltas en pareja, avanzado, balanceado directo, cruzado de la chica, cruzado, caída chica, baile al revés y balanceado al revés.
En el paso básico, por ejemplo, los movimientos de cada integrante de la pareja deben ser espejados, por lo cual si uno mueve un pie hacia delante el otro debe mover el opuesto hacia atrás. Este baile da lugar a un gran número de variaciones, las cuales pueden ser aprendidas o improvisadas, según el grado de destreza y creatividad.
En España, el bolero es una danza de tempo moderato y compás ternario que puede bailarse en soledad, en pareja o en grupos de parejas. Se considera este baile como una evolución de la seguidilla.
El compositor italiano Gioacchino Rossini, considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos junto a nombres de la talla de Mozart y Beethoven, publicó en el año 1835 una serie de obras entre las cuales se encuentra una tilutada “Bolero“, cantada en la actualidad por la aclamada mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. El libro en el cual podemos hallar la partitura se llama “Les soirées musicales“, que podemos traducir como “Las veladas musicales”, y posee el subtítulo “Huit Ariettes et Quatre Duos Italiens“, “Ocho arietas y cuatro duetos italianos”.
Más allá de la música, el término bolero permite referirse según la región geográfica a un sujeto mentiroso, a un limpiabotas, a una clase de sombrero, a un juguete y a una prenda de vestir.