Las urgencias y emergencias hipertensivas ocurren en menos del 1 % de los pacientes portadores de Hipertensión arterial .
La emergencia hipertensiva se caracteriza por un cuadro de Hipertensión severa (convencionalmente, pero no limitada) a una Presión diastólica mayor de 110 mm. de Hg.con afectación de un sistema orgánico (Sistema Nervioso Central , Cardiovascular ó Renal ) a partir del cuál la presión debe ser disminuída en el término de minutos u horas .
Las emergencias hipertensivas se asocian con la encefalopatía hipertensiva ,hemorragia intracraneal , stroke y edema pulmonar agudo, infarto de miocardio, las crisis adrenérgicas , el aneurisma disecante de aorta y la eclampsia .Las emergencias hipertensivas ocurren con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y con una mayor incidencia entre los 40 y 50 años .
La urgencia hipertensiva representa un riesgo potencial , que aún no ha causado daño a órganos blancos y permite que la presión pueda ser disminuída progresivamente en el término de 48-72 hrs.
Las urgencias hipertensivas se asocian con las siguientes entidades :
La causas mas comunes del aumento brusco de la presion arterial en un paciente con hipertensión esencial crónica son :
-
Hipertension Renovascular
-
Eclampsia
-
Pre-eclampsia
-
Glomerulonefritis Aguda
-
Feocromocitoma
-
Abandono de la medicacion antihipertensiva
-
Traumatismos cefalicos y del Sistema Nervioso Central
-
Tumores secretores de renina
-
Hipertension inducida por drogas
-
Quemaduras
-
Vasculitis
-
Púrpura trombocitopenica Idiopática
-
Hipertension Postoperatoria
-
Coartacion de aorta
Existe el concepto de que la crisis hipertensiva ocurre usualmente secundario a causas determinadas , sin embargo la causa más común de crisis hipertensiva esel tratamiento inadecuado de la HTA esencial primaria .La mayor afectación orgánica en las crisis hipertensas se produce sobre el Sistema Nervioso Central, el aparato cardiovascular y el riñón.
El Sistema Nervioso Central se afecta cuando los elevados niveles de presión arterial sobrepasan la capacidad de autoregulación cerebral , para mantener un presión de perfusión constante.Con incrementos de la presión se produce una vasoconstricción reaccional que se ve sobrepasada cuando los niveles tensionales llegan a determinado nivel . Se produce entonces una trasudación a través de los capilares, con progresivo daño anátomico a la arteriola y necrosis fibrinoide .
Estas modificaciones llevan a la pérdida progresiva de la autorregulación y daño isquémico parenquimatoso.El sistema cardiovascular se afecta a través de un desproporcionado aumento de la postcarga que puede provocar falla miocárdica con edema pulmonar , isquemia miocárdica e infarto de miocardio.
De la red
Mara |