De Wikipedia, la enciclopedia libre
Situación de Palamós dentro del Bajo Ampurdán
Palamós desde la playa de Sant Antoni de Calonge
Palamós es un municipio de la Costa Brava perteneciente a la provincia de Gerona y a la comarca del Bajo Ampurdán (Cataluña, España) considerado como una villa. Su puerto comercial es el tercero de Cataluña tras el de Barcelona y Tarragona.
Historia
Las primeras referencias del asentamiento humano en Palamós se encuentran en el dolmen de Montagut (2500-1500 a. C.). y los posteriores restos de un poblado ibérico en la Playa del Castell.
En 1277, Pedro II el Grande, encarga la compra del castillo de Sant Esteve, construido sobre restos románicos, e inicia de esta manera el desarrollo de un nuevo núcleo de población, alentado en 1279 con la concesión de los privilegios descritos en la Carta Puebla y la creación de un mercado semanal.
Su fundación fue consecuencia de la necesidad de un nuevo puerto real en la zona del Ampurdán, dado que el antiguo puerto de Torroella de Montgrí sufría una acelerada colmatación.
En 1543 los ataques de la escuadra turca de Barbarosa hacen caer la Villa de Palamós ocasionando una gran catástrofe en la población. De esa época, data una bula papal, concedida para permitir la recuperación de Palamós.
La peste asoló la ciudad en 1652 y fue el origen del voto de peregrinar una vez al año hasta la ermita de Bell-Lloch datada del siglo XIII.
Comunicaciones
Palamós es atravesado por la C-31, que lo comunica con las localidades vecinas de Castillo de Aro y Palafrugell así como Gerona, la capital de la provincia. Carece de comunicación por ferrocarril, estando la estación más cercana en Flassá, Caldas de Malavella o Gerona