La poesia es un gran medio de comunicación espiritual y de comunión entre los hombres, tomando esta última palabra en el sentido de identificación, de armonía de coincidencia plena en el pensar y en el
sentir.
Declamar poemas es un arte, corresponde a una de las llamadas Bellas Artes, de la literatura, su objetivo es realizar le belleza por medio de la palabra oral; La entonación ,el gesto, la vehemencia, el estusiasmo y la pasión con que se pronuncian los poemas son factores determinantes de una buena recitación.
La palabra, organizada bajo las normas del ritmo y la rima, dando lugar a un conjunto de versos, constituye la esencia misma de la creación poética, de la expresión formal de la belleza, que atrae y subyuga. Por ello, desde la más remota antigüedad greco-latina se emplea la recitación en reuniones públicas, en fiestas y banquetes, pasando luego al teatro, para proporcionar momentos de diversión y sana alegria y esparcimiento.
Junto a este aspecto formal hay que considerar, sin embargo, el contenido de la poesía, las ideas que expresa, el mensaje que transmite: .... el amor, la amistad, el miedo, la protesta, la esperanza, los sentimientos más puros de los hombres, la vida tranquila y sosegada, en encanto de la naturaleza y tambien los grandes conflictos y pasiones, el fragor de los combates, la lucha por los grandes ideales, en fin todo aquello que vive y vibra en la mente humana tiene su forma de expresión en los versos.
"PENSAR ALTO, SENTIR HONDO Y HABLAR CLARO" ha dicho el Duque de Rivas que es poesía; Platón veía en ella el entusiasmo, la fogosidad de la juventud, y Santa Teresa de Jesús plasmaba en los versos sus pensamientos inefables para llegar a Dios.
con cariño para ustedes.
los quiero.
maroga.