DANZAS FOLKLÓRICAS TRADICIONALES ARGENTINAS
CUANDO
Historia y Música para descargar
Fue bailado, en las ciudades y campaña de la zona cuyana, en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y tal vez en algunas otras de la región occidental, desde principios hasta mediados del s XIX.
Es posible que San Martín lo introdujera en Chile (conjuntamente con el Cielito el Pericón y la La Sajuriana) .
2. Indumentaria
Salones porteños, hacia 1841.
Dama: medias de muselina y escarpines. Vestido de seda de colores lisos y estampados, de los llamados brocatos moiré de especial preferencial talle a la cintura, muy estrecho y ceñido hasta el busto; escote muy amplio, mangas anchísimas sobre los hombros y estrechas en ell antebrazo; adorno de cordoncitos y pequeños botones.
Peinado: muy alto, separado en bandas sobre la frente, con rellenos para abultarlo a los costados. Peineta muy grande sosteniendo flores o moños.
Adornos: collares, aros de caravana y gran medallón sostenido debajo del cinturón (o suelto, por un largo cordón de seda).
Caballero: medias blancas, zapatos negros escotados. Pantalón de gabardina de colores claros. Camisa blanca con tabloncito y pequeño bolado en la abotonadura. Chaleco de seda de colores claros con estampados pequeños, de corte cruzado o derecho y solapas. Cuello alto y almidonado. Corbata forma moño, ancho, de seda, blanca. Cabello no demasiado corto y largas patillas
letra y música
Una y dos me andan queriendo y no sé con cuál quedarme; una me ofrece dinero y la otra promete amarme. Ay, cuándo será aquel día y aquella feliz mañana! que nos lleven a los dos el chocolate en la cama. Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando; cuando, cuando, cuándo mi vida cuando. (Música: 8 compases con zapateo). Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando; cuando, cuando, cuándo mi vida cuándo. Una y dos me andan queriendo y no sé con cuál quedarme. Segunda parte: Si me caso con la rica me dirán "interesado"; si me caso con la pobre seré un pobre enamorado. Ay, cuándo será aquel día y aquella feliz mañana! que nos lleven a los dos el chocolate en la cama. Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando; cuando, cuando, cuándo mi vida cuando
bajar la música del cuando; interpretada por Danzas Tradicionales aquí
|