el tejido para ellos es: lecho, cobija, calzado y sustento.
EL TEJIDO EN LAS COMUNIDADES WAYUU
Familia Ypuana - Cooperativa ayatauure
Video realizado por Venaventours.com para BANCOEX
en pro del desarrollo artesanal de nuestro país.
En la guajira Venezolana, la sangre – como la tierra – no pertenece al individuo sino a la comunidad, al clan. Si dejas de cultivar la tierra la comunidad la reclama, si derraman tu sangre el clan cobrara con sangre; en la guajira no pueden haber cuentas pendientes, es la ley del ojo por ojo
Tierras áridas, que el hombre recorre incesantemente en busca de agua para su rebaño, al que poco sacrifica porque representa la riqueza, el poder.
Cultivar la tierra no es un trabajo de prestigio, quienes lo realizan son los guajiros mas pobres, labor que llevan a cabo en pareja. En la siembra del algodón el hombre va abriendo la tierra y la mujer depositando la semilla, mientras el guajiro rico compra el algodón necesario para sus ropas y hamacas.
Cada miembro cumple su rol y su función de acuerdo al sexo y la edad. La mujer, figura central que asegura la supervivencia de la estirpe, es la unidad de la familia, es la que mantiene el vinculo consanguíneo del clan, fue a ella a quien se le enseño el maravilloso arte del tejer
unido al ritual del periodo de blanqueo o claustro en el que se somete la joven guajira en edad de pubertad, después de tener su primera menstruación, el cual es considerado como el segundo nacimiento de la mujer guajira.
Época en la que esta se prepara para ser madre y esposa. Dentro de las labores aprendidas el arte del tejido es fundamental; de lo que la mujer logre en el telar dependerá en gran medida la dote que elº futuro esposo pagará por ella; una mujer que no conozca el arte de tejer es incompleta, es vista como ociosa.El prestigio y el status socioeconómico deben reflejarse en el número y el lujo de los chinchorros y hamacas.