El licopeno, un potente antioxidante
Según investigaciones, el tomate consumido en la dieta diaria, previene el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Virginia Gómez N. - gomezv@granasa.com.ec
¿Quién no lo ha comido y disfrutado en sus diversas presentaciones? Al natural, frito, cocido, en salsa, zumo... el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su delicado sabor y versatilidad, combina bien con quesos, huevos, carnes y una amplia variedad de productos y hierbas aromáticas. Es el ingrediente infaltable en el diario refrito de la cocina ecuatoriana. Pero sus beneficios van más allá de lo gastronómico, el tomate contiene vitamina C (26,6 mg). Uno solo (100 g) cubre el 45% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto; además es rico en minerales como el potasio, hierro y fósforo. Pero sobre todo rico en licopeno, un potente antioxidante capaz de proteger de varias enfermedades, incluidas las cardiovasculares y el cáncer.
Y aunque la Federación de Alimentos de Estados Unidos (FDA) sostiene que aún no hay suficiente evidencia de que una dieta rica en tomates y en licopeno pueda prevenir los citados males, muchos especialistas dan fe de sus numerosos beneficios. ¿Qué es el licopeno? Es el pigmento que da el color rojo a los tomates. Pertenece a la familia de los carotenoides y es un potente antioxidante que, consumido habitualmente en la dieta diaria, previene el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. "Además actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular, produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas", explica Mariela Reyes, tecnóloga de Alimentos y subdirectora del Instituto de Tecnologías de la Espol.
Numerosos estudios científicos sostienen que comer 10 o más raciones de alimentos ricos en licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud, reduciendo la incidencia de patologías cancerosas sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. También hay evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.
Indica Reyes que un estudio realizado por la Universidad de Harvard, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en 48.000 sujetos que incluían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate. Mara
Lilith Design
|