"WHAT HAS GOD WROUGHT" fue el primer telegrama que se transmitió entre Washington y Baltimore.
El telégrafo inventado por Samuel Morse fue uno de los inventos más importantes jamás construidos por el hombre. En su afán por compartir ideas, por comunicarse, etc, el ser humano construyó toda clase de aparatos: algunos inútiles, pero otros sirvieron, y marcaron un antes y un después para la humanidad.
Antes de terminar el siglo pasado, en la sierra de Durango, México, fue transmitido (con nostalgia) el último telegrama por medio del sistema morse para dar paso al sistema automático.
Tanto el fax como la internet han sido la puntilla para el telégrafo tradicional.
En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, siendo exigible frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radio-operador aficionado.
Espíritu vivo. Como cada palabra costaba, había que decir lo más con las menos posibles. Eso llevó a abreviaciones que a algunos puristas parecían injustificables ni por la economí, ni en aras de la inmediatez de la comunicación. Desaparecido el telegrama no desaparece el problema porque el espíritu del telegrama seguirá vivo en la manera sistemática que se redactan los mensajes de textos telefónicos que millones de personas envían cada día desde sus celulares.
Quijote