Jaime Sabines CORAZÓN PURO Y LIMPIO
De La expresividad Emotiva es la poesía de Jaime Sabines se determina por la serie de recursos estilísticos que utiliza, Basándose en el conocimiento del verso hispano. Acentos, pausas, Cesuras. Y figuras de dicción y de pensamientos. La métrica-por lo regular endecasílabos y heptasílabos-se Apoya en versos irregulares Cuando son agudos o esdrújulos, con recurrencia en los encabalgamientos para Completar la medida. Una constante: el uso de gerundios y Participios. También, como recurso rítmico, Utiliza la asonancia y de cuando en cuando versos pareados. En el verso libre de pronto aparece la asonancia y Algún endecasílabo, Así como figuras de repetición. El lenguaje es directo, imágenes con escasa, Aunque Se escuda en la asonancia y la Consonancia PARA CREAR en el reverso un tono Propias y respiración una, con una cadencia rítmica impresionante. He aquí el fulgor Sabines, el éxito de la poesía del cantor de Chiapas, 1 .
Es como vitalista, enamorado de la existencia "terrenal", Sabines Borda páginas de intenso lirismo. Poeta de los sentidos, su obra sobreventa por la intensidad con que canta Emotiva sus temas. Su erotismo lo lleva un concebir el amor como un sentimiento integrador, pero siempre apoyado en los sentidos. En su obra busca Reflejar esa Necesidad, imperiosa, de colmarse en la mujer. Este sentido, este vector erótico-amoroso, lleva al poeta una visualizar DIVERSOS NIVELES sentimentales. Desde Horal 2(1950), la presencia del amor Constituye una constante.
Para Sabines, el amor es un sentimiento que ennoblece y Trasciende A LOS SERES HUMANOS. Es, por supuesto, un incentivo fundamental, pero tambien un deseo de reconocerse, de significarse. Desde la ausencia, lo que lleva una advertir el sentido del tiempo, hasta las lágrimas-producto del dolor y de la desolación-La relación afectiva íntima-se va Modificando; Sabines se mueve en el sentimiento con libertad, es decir, para este autor no existe la barrera del remordimiento, de la angustia que moral Podría Determinar el transgredir alguna ley religiosa: AMA Sabines, de Manera contundente. Canta Sabines, más así:
Me gustó que lloraras, ¡Qué blandos ojos sobre tu falda! No sé, tenías Pero de todas partes, largas Mujeres, Aguas Negras. Quise decirte: hermana. Contigo Para incestar Rosas y lágrimas.
Los acentos que se advierten a lo largo de la poesía de este autor, van desde el sentido "espiritual" del amor-esto es, la erótica esenciabilidad, perenne en la conciencia de las cosas-hasta el aspecto desolado y profundo. De la Intención sensual, emotivo al desgarramiento. Y es que el sentimiento erótico en Sabines responde a la exuberancia sexual, esa "animalidad" del hombre que es Ocasiones aterra al Individuo, como Refiere Bataille 3. Cierto: "El espíritu humano está Expuesto a las más sorprendentes conminaciones. Se teme César sen a sí mismo. Sus movimientos eróticos le aterrorizan. La santa se aparta con horror del voluptuoso: Ignora la Unidad de las pasiones inconfesables de este último y de las suyas Propias: sin embargo, es posible buscar la cohesión del espíritu humano, Cuyas Posibilidades se extienden desde la santa hasta el voluptuoso "4 . Sabines simplemente acepta Las posibilidades de su propio ser, con naturalidad, puesto que, si seguimos el razonamiento de Bataille, el erotismo es la Afirmación de la vida "hasta en la muerte". Esta Necesidad vital, constante en el poeta chiapaneco, se marca como una definición: la participación como un elemento principal en su visión del mundo:
|