El Dia de Muertos es una fecha llena de tradición, símbolos y leyendas. Una leyenda más nos habla del origen de la flor de cempasúchil. Que es la flor principal en los altares dedicados a nuestros fieles difuntos.
Cuentan que en Maninalco al morir alguien, los familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl, pues se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares.
Los Mexicas al pasar por el valle de Malinalco adoptaron esta tradición, solo a ellos esa flor les pareció muy sencilla, y con el paso del tiempo transformaron la flor de Tonalxochitl en una flor con más pétalos, hasta que lograron juntar en una sola flor veinte de aquellas pequeñas flores que hallaron en Maninalco.
Asi decidieron llamarla Cempasúchil que significa “veinte flores”. Esta nueva flor simboliza a la vida que nace de la muerte, pues la vida es solo un lapso al termino del cual hay un momento para morir y la muerte es un paso para vivir de una forma distinta.