El proyecto, supuestamente en manos de la Asamblea Nacional, sustituiría a la actual Ley de Telecomunicaciones y establece que el acceso a Internet manejado por el Estado.
Diario 'El Nacional' dice que es viable la aprobación de una ley que restrinja el acceso a la web.
La preocupación no es nueva, pero en su edición de este miércoles, 'El Nacional' reaviva la advertencia sobre la existencia de un proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales que pondría a discreción del gobierno venezolano el control de este servicio.
El proyecto, supuestamente en manos de la Asamblea Nacional, sustituiría a la actual Ley de Telecomunicaciones y establece, entre otras cosas, que el acceso a Internet (y todos sus datos, mensajes, correos, imágenes y sonidos) sería a través de un "punto de acceso único" manejado por el Estado venezolano y no a través de varios servidores de carácter privado, como ocurre en la actualidad.
Esto abriría, según los críticos, las puertas a hechos de censura en la red que hoy sólo se ven en países como China e Irán.
La polémica sobre el proyecto de ley comenzó en el año 2008, cuando el presidente Hugo Chávez intentó aprobarlo como parte de su tercera Ley Habilitante.
En ese momento no se filtró demasiada información sobre el documento, excepto el grave apartado de que el Estado tendría la facultad de suspender la transmisión de cualquier mensaje, en cualquier medio -incluyendo Internet- si considera que afecta el orden público, la seguridad o los intereses de la nación.
Pero ni como decreto de Habilitante ni como proyecto de ley se aprobó finalmente el documento, del que apenas se reseñó en el año 2009 que estaría bajo revisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para su discusión final en el Parlamento.
Y según el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Medios, es muy posible que nunca se apruebe. De hecho desmintió al diario venezolano asegurando que "no es verdad que en Venezuela exista la intención de pretender establecer normas, reformas a leyes orgánicas de telecomunicaciones que buscan controlar lo que tiene que ver con Internet". Dijo que esas informaciones son "especulaciones y matrices de opinión destinados a generar pánico (...) y hacer creer que el Gobierno Nacional anda buscando cercenar la libertad de expresión y pensamiento en este país".
La versión de 'El Nacional' destaca que la reciente visita del cubano Ramiro Valdés a Venezuela, a quien se le conoce por ser uno de los artífices del control de la red en el régimen de los Castro, podría tomarse como indicativo de que el gobierno venezolano se prepara para ordenar la aprobación de la ley.
La sospecha incluye las últimas críticas hechas por el Presidente hacia el uso de las redes sociales de Facebook y Twitter por parte del movimiento estudiantil para convocar sus marchas de protesta contra el gobierno de Chávez.
El Presidente considera que esos mensajes, divulgados por Twitter, son "terroristas".
VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS