En Estados Unidos, la ceremonia religiosa queda circunscrita mayoritariamente a la iglesia, no hay días festivos y la celebración popular del día de Pascua está protagonizada por un travieso conejito y una alocada búsqueda de huevos escondidos.
¿Qué se celebra?
Easter es la versión anglosajona del domingo de Pascua de Resurrección, el día en que los Evangelios señalan Cristo resucitó de entre los muertos tras su crucifixión en el monte Calvario, por lo que es el día más importante de la fe cristiana.
Pero esa es la parte religiosa. A diferencia del mundo católico, el mundo anglosajón tiene una vertiente popular de la Pascua que celebra la llegada de la primavera y cuyas raíces se hunden en la noche de los tiempos predecesora del cristianismo.
Dos de los protagonistas de la celebración, el huevo y el conejo (Easter Bunny), son antiguos símbolos de fertilidad y de nueva vida. Un significado que casa perfectamente con la llegada de la primavera, así como con la resurrección de Cristo.
¿Qué se hace?
En todos los barrios de Estados Unidos, desde Alaska a Texas, en los días alrededor de Easter hay una búsqueda de huevos de pascua en parques y jardines, privados o públicos.
Como marca la tradición, el Conejo de Pascua la noche anterior se dedicó a ocultar estos huevos decorados de mil colores por todos lados, para que los más pequeños al día siguiente se lancen a una alocada búsqueda (egg hunt).
Los "huevos" pueden ser de verdad decorados anteriormente por los mismos niños, o envases en forma de huevo que contienen chocolatinas y caramelos de regalo.
Una de las búsquedas más famosas es la que organiza la localidad de Homer, en Georgia, donde se han llegado a reunir más de 100,000 personas y se han "escondido" unos 150,000 huevos.
Otra actividad típica es la rodadura del huevo de pascua (Easter Egg Roll), en la que el objetivo es hacer rodar en un campo un huevo la máxima distancia sin quebrarlo.
La versión más famosa se practica cada año en los jardines de la Casa Blanca desde 1878, luego que algunos congresistas enfurecidos por el estropicio que causaban los niños prohibieran celebrar la competencia en los alrededores del Capitolio.
Es común que los más pequeños, y sus padres, participen en estas actividades disfrazados de Easter Bunny. La comida típica es el jamón dulce cocido o una pierna de cordero.
La decoración del huevo de pascua es otra de las actividades típicas de estos días. Originalmente se teñían de colores vivos para representar la luz primaveral, pero a lo largo del tiempo la tradición se ha ampliado hasta incluir complicadas ornamentaciones que convierten al huevo en un objeto de decoración. Algo así como la calabaza de Halloween o el árbol de Navidad.
Algunas localidades incluyen un desfile de Easter en su lista de actividades festivas del domingo de Pascua. Una de las más famosas es la de Nueva York, en la que se cierra un tramo de la Quinta Avenida para dejar paso a todo tipo de personajes ataviados con ropa chillona y sombreros de Pascua que celebran el final del largo invierno.