VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MENTAL
La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".
En Venezuelala violencia contra la mujer es el pan de cada día.
En solo una noche 11 mujeres fueron ultrajadas, en nuestro estado, casos estos que fueron notificados, sabemos muchas callan su cruz, las estadisticas muestran que en un solo año fueron denunciados 101.705 casos, incluyen desde el maltrato psicológico hasta amenazas y agresiones físicas, el sociólogo Luis cedeño, dice.... es alarmante que la violencia contra la mujer es uno de los delitos que registre cifras negras (casos no conocido), más altas en el país, pues está demostrado que quienes sufren, caen en el circulo del miedo y, por tanto no denuncian.
El maltrato psíquico: Aquellos actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Pueden comprender amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, tratar de convencer a la víctima de que ella es la culpable de cualquier problema. Así mismo, incluye conductas verbales coercitivas como los insultos, ofensas, descalificar o ridiculizar la propia opinión, humillaciones en público, así como limitar y retener el dinero, son formas de maltrato, de aqui al maltrato físico,hay menos de un paso.
El maltrato emocional es mas sutil, pero no menos doloroso, su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.
La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia, el desinterés por la otra persona está modalidad está poco reconocida, pero existe.
Es alarmante como las agresiones verbales, desprecios, humillaciones, perdida del control de las emociones, mal humor, la falta de respeto a la mujer, representan la conducta mas disociativa del hombre hacia la mujer.
Mara
basado en lecturas de la red
Lilith Design
|