Ser jefe no sólo es ocupar un lugar importante en el organigrama de la empresa, ser jefe es estar consciente y aceptar el reto de convertirse en un líder.
Un verdadero jefe líder no es aquel que se dedica a entorpecer el trabajo de los subordinados, por el contrario, su tarea es facilitar el éxito en sus actividades.
Podemos seguir enumerando las diferencias entre el jefe y el jefe líder, pero podría ser mejor empezar poco a poco cambiar las conductas.
A continuación cinco consejos publicados en el sitio www.forbes.com.
1. Ofrecer retroalimentación y explicaciones claras y sencillas.
Como líder es importante que usted brinde a los empleados información clara y precisa. No hay nada más frustrante para un empleado que quiere ascender en su carrera profesional o mejorar su rendimiento, que un jefe que no pueda expresar lo que necesita hacer para que esto suceda.
2. Dar crédito a quien honor merece.
Robar los créditos de los subordinados en su trabajo además de mezquino es innecesario para un verdadero líder. Siempre hay una oportunidad para demostrar que el éxito de los empleados es el suyo. Al final de cuentas usted ha sido quien lo ha contratado.
3. Siempre recompense el buen trabajo.
Aunque a todo el mundo le gustaría recibir un aumento de sueldo, ésta no es la única forma de reconocer el buen trabajo. Unas palabras de alabanza –particularmente cuando el dinero es escaso- ayudarán en el aumento de la satisfacción del empleado. Y un empleado que se siente apreciado tiende a ser leal y productivo.
4. Fomente el trabajo en equipo.
Las disputas entre los empleados son sólo el reflejo de una mala gestión. En su lugar, fomente un ambiente de cooperación, de buenas relaciones y de aliento a los trabajadores para que se brinden apoyo y asesoramiento el uno al otro. Dos cabezas casi siempre tienen mejores ideas que una sola.
5. Sea un buen modelo.
Como se comporta en diversos ámbitos, reuniones, eventos, cenas de negocios, envía un claro mensaje sobre cuál es el comportamiento aceptable. Si es esclavo de su BlackBerry o e-mail cuando habla con sus subordinados, les estará enviando un claro mensaje de que su tiempo no es importante para usted. Si se encuentra ocupado, siempre sería mejor decirles que no tiene tiempo en ese momento pero que le encantaría atenderlos cuando les pueda dar toda su atención.
Si usted está interesado en leer el artículo en inglés lo puede hacer en www.forbes.com