La gran mayoría de nosotras sabe o intuye los beneficios del aceite de oliva para nuestra salud y belleza y la historia parece darnos la razón. Según cuenta la leyenda, cuando los dioses Palas Atenea y Poseidón se disputaban la protección de la capital del imperio griego,la diosa de la sabiduría fue la ganadora gracias a que hizo brotar un olivo cuyo aceite ofrecería luz para las lámparas, alimento y energía para el pueblo.
En efecto, desde que fue descubierto el aceite del árbol del olivo hace más de 5 mil años por loegipcios, estos lo empleaban para dar masajes en el cuerpo y cabello, así como en infusiones aromáticas para elaborar perfumes y en ungüentos hidratantes, producto de su mezcla con azafrán y hierbas. Por su parte, los romanos y griegos descubrieron también sus propiedades tónicas y cicatrizantes y lo utilizaban como crema especial para atletas y luchadores.
Hoy la industria cosmética rescata ese bagaje cultural y utiliza el aceite de oliva en diversos productor de higiene y belleza, como cremas hidratantes y limpiadoras, jabones, champús, acondicionadores y hasta maquillaje. Por supuesto, también podemos aplicarlo en tratamientos y tips caseros, algunos de los cuales comparto con ustedes a continuación.
- Para nutrir el cabello: Rociamos aceite de oliva en nuestra cabellera y masajeamos desde la raíz hasta las puntas. Luego la cubrimos con una toalla caliente durante 5 minutos y después la lavamos. Debemos repetir el procedimiento cada 15 días, sobre todo si nuestro cabello está reseco por el uso de tintura o de la secadora.
- Para exfoliar el cuerpo: Molemos un puñado de corazones o carozos de la aceituna de olivo y aplicamos el resultante sobre las zonas secas del cuerpo con movimientos circulares. Así eliminaremos las células muertas y aportaremos suavidad e hidratación a nuestra piel.
- Para cuidar la piel durante la depilación: Si nos depilamos con cuchilla o máquina algunas zonas del cuerpo (claro que lo ideal es recurrir a la depilación con cera), podemos reemplazar el jabón por un poco de aceite de oliva y evitar que la piel se reseque.
- Para suavizar las manos: Aplicamos un poco de aceite de oliva en manos y uñas, las cubrimos con guantes de lana calientes y esperamos 20 minutos. Luego de enguajar y secarlas, tendrán una textura y brillo envidiables.
- Para renovar la máscara de pestañas: Si nuestra máscara se seca, le podemos agregar unas gotitas de aceite de oliva y la podremos usar como nueva.