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General: QUE ESTE DOMINGO SE LLENO DE ESPERANZA , PAZ Y AMOR
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: finamex  (Mensaje original) Enviado: 08/05/2011 15:00
     
 

 el amor. San Agustín enseña aquel famoso aforismo: "Ama y haz lo que quieras" pues la "libertad es caridad" , y Santo Tomás apostilla que "la perfecta caridad proviene de la libertad" la raíz de esta relación está en la insuprimible relación de la libertad al bien, que sólo en el amor alcanza su plena realización . No es la libertad indiferencia hacia todos los bienes, o todas las posibilidades, sino que se realiza al alcanzar el bien, el amor, la perfección, si no se esclaviza. ". Donde no hay amor de Dios, se produce un vacío de individual y responsable ejercicio de la propia libertad: allí -no obstante las apariencias- todo es coacción. El indeciso, el irresoluto, es como materia plástica a merced de las circunstancias; cualquiera lo moldea a su antojo y, antes que nada, las pasiones y las peores tendencias de la naturaleza herida , Dios nos dice que permanece la fe , la esperanza y  el amor, estos tres , pero el mayor es ell amor.

La persona humana y la libertad

Volvamos de nuevo a la libertad human desde otra perspectiva. Si miramos el cuerpo humano, no hay libertad. Los sentidos están determinados por el objeto. El ojo ve, quiera o no; el oído, oye; el tacto, siente, a no ser que estén enfermos, no se quiera mirar, oir, o tocar. Los instintos de propagar la especie, de sobrevivir, de placer y de asco llevan aun cierto movimiento que no es libre, es sólo instintivo, como los animales. Los afectos son más elevados, pero son poco libres. El amor sentimental es fluido, aunque hermoso y fácilmente erróneo; el odio igual; la tristeza aleja del mal o paraliza, la ira es necesaria para superar obstáculos, pero puede acabar en furia y ceguera, y así todos los afectos, necesitan de la dirección de las potencias del alma: inteligencia y voluntad.

La inteligencia es necesaria para la libertad, pues no se quiere nada si no se conoce antes, pero el juicio intelectivo sólo se detiene cuando quiere la voluntad. Es claro que cuando algo repugna a la voluntad, o simplemente le disgusta, aunque sea bueno, se buscan razones para no detener el juicio y hacer teorías que hagan aceptable lo que se desea con más menos libertad o libertinaje. El ignorante no es libre. El engañado tampoco, aunque el engaño sea elaborado por uno mismo. El vicioso no quiere escuchar la verdad. Pero el sólo conocimiento de la verdad no basta. Tiene que ser un conocimiento pleno que llegue a la voluntad.

La voluntad quiere y debe ser dirigida por el amor bueno. Es la penúltima raíz de la libertad. La voluntad es atraída por el bien, pero de un modo que no es determinado como los sentidos, pues cabe tener bondad y malicia además autoengaño. Esa bondad y malicia le viene de ella misma. De una parte la inteligencia le informa, pero la decisión, aún siendo libre ya, tiene un raíz más honda, pues es ciega, y necesita ser guiada por el conocimiento propio. Sin humildad, que es vivir en verdad, como dice Santa Teresa de Jesús, se llena de orgullo y puede alcanzar la libertad falsa de la voluntad de poder o de la fuerza. Pero la voluntad al ser ciega no puede ser la última raíz de la libertad. Es necesaria, pero no es lo último. La inteligencia necesita y ayuda a la libertad, pero tampoco es lo último. Luego, ¿qué es lo último?

Lo último en la libertad es el acto de ser personal. Flaco servicio hacen al hombre los que ponen la persona en la autoconciencia del individuo, entonces el embrión no sería persona y el aborto sería moralmente aceptable, Cristo no sería Dios, y así mil errores importantes como que los locos poca persona serían etc. La persona está en el acto de ser recibido de Dios como don principal de Dios. Este acto de ser es el que da una vida nueva al alma humana y, por ella, al cuerpo, que así es cuerpo espiritual, como dice San Pablo.

La persona humana como acto de ser participa del Ser por Esencia, que es Dios. Por ello se puede decir que Dios es más íntimo a nosotros que nosotros mismos, sin caer en el panteísmo. Pero Dios es libertad, Dios es Amor. En la participación es esa libertad, y en ese amor, reside la fuerza de la persona humana. "'Ser uno mismo delante de Dios' es asumir plenamente la propia condición metafísica, y es la raíz de la vida moral. 'Este es el origen y la fuente de toda originalidad. El que ha osado esto es que tiene propiedad, es decir, ha logrado saber lo que Dios le había dado y cree, absolutamente y por eso mismo, en el carácter propio de cada uno. En efecto, el carácter propio no es mío, sino es un don de Dios, con que concede el ser. Esta es la insondable fuente de bondad en la bondad de Dios: que Él, el Omnipotente, da de modo que el que recibe obtiene propiedad'(S.Kierkegaard, los actos del amor,

feliz dìa. con todo mi amor.

PROSPE

 

 

 

 

 

 

 

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Carlinha1959 Enviado: 09/05/2011 01:12
"'Ser uno mismo delante de Dios' es asumir plenamente la propia condición metafísica, y es la raíz de la vida moral.
'Este es el origen y la fuente de toda originalidad.



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: finamex Enviado: 09/05/2011 03:27
un cariño grande  y  mi agradecimiento amiga, me siemto feliz de tener este mdio,   en donde no hay  fronteras, aun ni en la distancia
un abrazo ...prospe.
 
 
 


 
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