FIDELIAD.
OBJETIVO:
Revalorar la dimensión de la fidelidad como un compromiso serio en los distintos ámbitos de la vida y las relaciones que adquieren las personas entre sí.
FUNDAMENTACIÓN
Del latín fidelitas, -atis. Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro.
Relacionada con la lealtad: (Del latín legalis. Lo que es conforme a la ley.)
Se vive una época bastante interesante, por los innumerables avances tecnológicos que se suceden rápidamente en el mundo actual. Ningún periodo de la historia ha visto desarrollos tan sorprendentes en tan corto tiempo como el que nos corresponde vivir. Sin embargo, el ámbito humano, aquel que se refiere a las relaciones interpersonales y sociales adecuadas está muy lejos de tal desarrollo paralelo al tecnológico.
La fidelidad es uno de esos valores tan esenciales para la vida comunitaria y fraterna que se hace imperiosa su necesidad de retomarlo. Generalmente algunos conceptos se aprenden mejor sabiendo lo que no son. Por ejemplo:
- No se es fiel, cuando se habla mal de la misma institución donde ese trabaja y devenga económicamente.
- No se es fiel cuando se oculta al cónyuge otra relación, que a la postre terminará acabando con una familia, dejando vidas heridas.
- No se es fiel cuando se cambia constantemente de opinión sin nunca materializar nobles ideales o buenas ideas.
- No se es fiel cuando se engaña a otros en los negocios.
- No se es fiel cuando se pide ayuda a Dios, pero paralelamente se hacen cosas indebidas, incongruentes.
Estos son ejemplos muy conocidos y sencillos de lo que no es la fidelidad. Ahora bien la fidelidad es todo comportamiento que respeta, guarda, cuida la integridad propia y la de los demás a nivel general. La fidelidad es la facultad activa de no traicionar la fe, esperanza, confianza que otros depositan en nosotros en las diversas relaciones contractuales adquiridas.
Varios son los ejes fundamentales que ayudan a sostener la fidelidad y lealtad para con los demás:
El compromiso,permite los lazos que sustentan la fidelidad como diciendo “me debo a…”. Las personas comprometidas saben que tienen ciertas responsabilidades diversas donde establecen relaciones, cualquiera que ellas sean.
El respeto,valora al otro, le reconoce su dignidad, su importancia como persona. La fidelidad es una gran modalidad de respeto profundo.
El amor, motivo inspirador para desear el bien del otro, en este caso mediante la fidelidad, pues es el sentimiento de la demostración; las verdaderas pruebas de amor se demuestran (el caso universal está en Cristo quien murió por amor a la humanidad caída) La sinceridad,la cual mantiene la verdad de lo pactado, lo convenido, lo que se vive como experiencia interpersonal con los demás.
PROSPE CON MI AMOR.